Foto: Sitara_Y/Shutterstock
Bitcoin (BTC) tuvo un fantástico comienzo en 2024, pero empezó a caer desde su máximo histórico del 14 de marzo.
Esto se debió en parte al resurgimiento de la inflación en el primer trimestre de 2024. Esto obligó a la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, a aplazar sus recortes de los tipos de interés y la carrera alcista del bitcoin se vio de repente en apuros.
Ahora, parece que la economía vuelve a girar a favor del bitcoin y nos dirigimos hacia un escenario casi perfecto.
¿El escenario perfecto para el Bitcoin?
Lo que estamos viendo actualmente es que la inflación estadounidense se está enfriando y la economía estadounidense también se está ralentizando. El siguiente gráfico del Bank of America muestra que tanto la inflación como la economía se han situado recientemente por debajo de las expectativas.
Por debajo de las expectativas se entiende que la inflación es siempre un poco más baja de lo previsto y que los datos económicos son también un poco más débiles de lo esperado. En principio, por supuesto, también son cosas que van de la mano. Si la economía se enfría, tiene sentido que la inflación baje.
¿No es así? Entonces se llega a la estanflación (alta inflación, contracción económica y alto desempleo) y eso es un escenario catastrófico. Hubo algunas especulaciones al respecto a principios de 2024, pero afortunadamente vemos que ahora todo parece estar llegando a buen puerto.
Parece que está llegando, porque si algo sabemos con certeza es que en el mundo financiero nunca se puede hablar de certezas.
Las certezas no existen, pero esto es alcista
Sin embargo, si seguimos en esta línea y la economía continúa enfriándose tranquilamente, de modo que la inflación descienda hasta el deseado 2,0%, será muy bueno para el bitcoin. En el escenario actual, por ejemplo, el mercado espera de dos a tres recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal antes de finales de 2024.
Lo que vemos en la tabla anterior es que el mercado espera que estemos en tipos de interés del 4,50%-5,00% a finales de 2024. Eso significaría que desde el 5,25%-5,50% actual, bajaríamos un 0,50%-0,75%, por lo que la Fed llegaría con dos o tres recortes de tipos de interés del 0,25% en 2024.
Para el precio del bitcoin, ese sería un buen escenario, siempre que no caigamos en una recesión. Por supuesto, eso podría ocurrir si la economía se enfriara repentinamente con demasiada rapidez. De momento no parece que vaya a ser así, pero por eso es bueno mantener el pulso.