Foto: mdd/Shutterstock
El precio del Bitcoin (BTC) cayó con fuerza durante la noche, pero BTC acapara ahora el 60% del mercado de criptomonedas por primera vez en mucho tiempo. Y eso, por supuesto, es porque las mayores caídas han venido de altcoins. La mayoría se desplomaron más de un 20% durante la noche.
El dominio de BTC vuelve a superar el 60%
La cuota de mercado de Bitcoin también se conoce como dominio de bitcoin. Se puede calcular con una sencilla operación matemática: se divide el valor total de todos los bitcoins por el valor de todo el mercado de criptomonedas y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje.
En realidad, este dominio del bitcoin no ha hecho más que aumentar en los últimos años, hasta que cayó en picado en noviembre tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, que fue la última vez que el valor del bitcoin supuso más del 60% de todo el mercado de criptomonedas. Pero desde ayer, este vuelve a ser el caso.
Gracias a la maldita corrección, el bitcoin ha conseguido acaparar mucha cuota de mercado. Anoche, incluso se situó brevemente en su punto más alto en casi cuatro años, con un 64,33%. Mientras tanto, el bitcoin ocupa el 61,68% del mercado de criptomonedas, que sigue siendo considerablemente superior al 58,60% del viernes pasado.
Durante este periodo, el precio del bitcoin ha caído con fuerza, pero mucho menos que el mercado de altcoins. El bitcoin ha caído la friolera de un 14% en menos de tres días: de $106.000 dólares a un mínimo nocturno de $91.200 dólares. Pero eso no es nada comparado con lo que las altcoins han cedido porcentualmente.
Incluso el contraste con Ethereum (ETH) es enorme. De hecho, la mayor altcoin ha bajado un 35% desde el viernes pasado. Y para monedas como ripple (XRP), solana (SOL), dogecoin (DOGE) y cardano (ADA), la situación es incluso un poco peor. El pasado día fue el golpe final, con la mayoría de altcoins cayendo más de un 20% en valor. Puedes leer sobre esto en las noticias de Bitcoin esta mañana .
Por qué está cayendo el mercado de criptomonedas?
La principal razón detrás de la corrección es la guerra comercial del presidente Trump. El flamante presidente ha introducido aranceles a la importación del 25% sobre casi todos los productos procedentes de Canadá y México, y sobre los bienes procedentes de China del 10 %, además de los aranceles ya existentes. Además, Trump no parece haber enterrado aún el hacha de guerra: Europa parece estar ahora en su punto de mira.
Los aranceles podrían provocar una mayor inflación, lo que significaría que los tipos de interés en el país se mantendrán en sus elevados niveles actuales durante más tiempo. Esto es una mala noticia para las criptomonedas, ya que unos tipos de interés más bajos crean en realidad un clima de inversión más favorable.