Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
El mercado de criptomonedas se comportó peor de lo que nos tiene acostumbrados en las últimas semanas. Mientras que en fecha tan reciente como marzo vimos un nuevo máximo histórico (ATH) de Bitcoin (BTC), en el momento de escribir estas líneas el precio se encuentra en torno a un 16% por debajo. Sin embargo, si depende del ex consejero delegado del crypto exchange BitMEX, Arthur Hayes, no tenemos por qué preocuparnos.
Hayes cree que el bitcoin ha alcanzado su mínimo local y subirá lentamente en los próximos meses. Considera que la reciente caída del mercado es una «limpieza» muy necesaria. El ex consejero delegado predice un repunte por encima de los $60.000, lo que estamos viendo actualmente, seguido de un periodo en el que el precio rondará entre loy los $70.000.
3 causas del declive
Hayes atribuye el reciente descenso a varios factores. Una de las causas es la temporada de impuestos en Estados Unidos. Durante la temporada de impuestos, muchos inversores venden sus activos para pagar impuestos o para compensar pérdidas con beneficios. Esto puede provocar una mayor presión vendedora en el mercado, incluido el BTC.
El ex Consejero Delegado también señala el efecto «sell the news» que se produjo tras la reducción a la mitad. Se refiere al fenómeno por el que los inversores venden sus posiciones después de que se haya producido un acontecimiento o anuncio esperado.
Por último, Hayes también considera que el retraso de las entradas en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin es una de las razones del reciente descenso.
Por qué la cotización del BTC está a punto de volver a subir
Tras la reciente presión vendedora, Arthur afirma que el BTC volverá a subir lentamente, gracias en parte al aumento de la liquidez en dólares. Esto se debería a la política de endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal (FED). Esto implica que el banco central reduzca la oferta monetaria en la economía mediante la venta de activos o el aumento de los tipos de interés.
Los planes del Tesoro de EE.UU. para la emisión de deuda también son alcistas para el bitcoin. Se trata de que el gobierno pida dinero prestado a los inversores mediante la emisión de bonos, y que los inversores reciban un rendimiento a cambio de proporcionar financiación al gobierno.
Hayes ve estas medidas como una forma de «impresión de dinero furtiva», que sería positiva para los activos de riesgo. Predice que los precios se estabilizarán, consolidarán y, finalmente, subirán lentamente y se estabilizarán en torno a un precio de $70.000 en los próximos meses.