Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock
El precio del bitcoin parece estar recuperándose de la enorme caída que vimos tras alcanzar el máximo histórico de $73.800. Tras desplomarse hacia los $60.000, ahora estamos de nuevo en los $66.200.
En el trasfondo macroeconómico bullen todo tipo de cosas. Por ejemplo, Game of Trades afirma en Twitter que el 50% de los estados de Estados Unidos están en recesión.
«Más de la mitad de los Estados de Estados Unidos están en recesión y los consumidores se están quedando sin ahorros. Esto no va a acabar bien», grita Game of Trades.
22 estados de Estados Unidos en apuros
«En el cuarto trimestre de 2023, 22 estados de Estados Unidos experimentaron una contracción económica, mientras que solo 20 pudieron registrar un crecimiento. El nivel más bajo desde 2020. Históricamente, la recesión sigue a cifras como estas», escribe además Game of Trades.
Todos los periodos azules del gráfico anterior representan recesiones. Como puede ver, actualmente nos encontramos en un nivel que normalmente se denomina recesión.
Los datos incluyen los niveles de desempleo, la media de horas trabajadas en la industria, los salarios reales y el empleo no agrícola para todos los estados.
Sin embargo, estas cifras no significan una recesión aguda. Históricamente, «se necesita una media de 26 estados» para hablar de recesión, afirma Game of Trades a continuación de su noticia.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Es difícil hacer afirmaciones definitivas al respecto con antelación. Básicamente, una recesión nunca es buena para los activos de riesgo como bitcoin y la renta variable. Las recesiones van acompañadas de un aumento del desempleo y un alto grado de incertidumbre, lo que hace que invertir sea imposible o contraintuitivo.
Así, una recesión puede provocar inicialmente una caída de las cotizaciones bursátiles.
Por otra parte, si se produce una recesión, el banco central estadounidense tiene que intervenir con recortes de los tipos de interés y posiblemente también comprando activos financieros (bonos del Estado y valores respaldados por hipotecas).
Así que podría ser que muy poco después de la intervención, comenzáramos de nuevo un movimiento al alza de los precios, porque el mercado entiende que estas intervenciones del banco central estadounidense son negativas para el dólar.