Foto: FabreGov/Shutterstock
El mes pasado, el hashrate de la red Bitcoin alcanzó un récord por enésima vez este año. Esto indicaba que la red era más fuerte que nunca, pero poco después el hashrate volvió a caer. Sin embargo, la caída duró poco, ya que el hashrate volvió a alcanzar un máximo histórico. Por desgracia, también hay indicios de que esto podría ser una noticia negativa para los mineros.
Récord de hashrate en la minería de bitcoin
En Twitter, el analista de bitcoin James van Straten escribe que el hashrate ha vuelto a subir. Para ser precisos, ha subido un 60% tras una gran caída del 35%. Al hacerlo, el índice de referencia batió brevemente el récord anterior del sábado pasado, que estaba sólo un 2% por debajo del nuevo récord.
Mientras tanto, el «índice» vuelve a estar justo por debajo del nuevo máximo. Hay que subrayar que el hashrate publicado por varios sitios web es siempre un valor estimado porque es increíblemente difícil de medir con exactitud. Un hashrate alto indica que los mineros están más dispuestos a competir entre sí por la misma cantidad de bitcoins. Así que esto es positivo porque mide lo fuerte que es la voluntad de competir.
Difficulty expected to adjust by 8%! pic.twitter.com/PTzwQsMpTG
— James Van Straten (@jvs_btc) July 10, 2023
¿Se avecinan tiempos difíciles para los mineros de BTC?
Pero en última instancia, un aumento de la competencia también encuentra su factor decisivo en la «Mining Difficulty» o dificultad de minado en la jerga. La facilidad con la que los mineros pueden minar bitcoins se ajusta aproximadamente cada quince días. Al hacerlo, la red evita que los mineros minen todas las monedas demasiado rápido.
Según el Estimador de Dificultad de Bitcoin, el próximo ajuste tendrá lugar en algún momento del próximo miércoles. Mientras que en la anterior ocasión, el 29 de junio, el valor se ajustó un 3% a la baja, el próximo valor se estimará un 7,5% más alto. Esto indica que los mineros volverán a enfrentarse a tiempos más difíciles.
Recientemente, Jared Mellerud, del Índice Hashrate, declaró a Bloomberg que los mineros lo pasarán aún peor el año que viene. Esto se debe a que será entonces cuando se produzca la próxima reducción a la mitad, tras la cual los mineros ganarán la mitad de BTC que ahora. Pero muchos de estos mineros estarían muy endeudados, y para muchos de ellos los costes ya son muy elevados. Muchos mineros no sobrevivirían a esto, lo que podría significar que el nivel de dificultad se ajustará a la baja considerablemente.