Un alto banquero ve futuro en las criptomonedas tras años de dudas
Foto: VIS Fine Art/Shutterstock
David Solomon, CEO de Goldman Sachs, ya no ve el Bitcoin (BTC) como una amenaza para el dólar. Así lo ha revelado en una entrevista concedida a la CNBC.
El consejero delegado de la firma de servicios financieros ve en la mayor criptodivisa del mercado actual una oportunidad para los bancos. Para ello, sin embargo, algo tiene que cambiar en la estricta normativa que restringe a los bancos el uso de bitcoin
Bitcoin ya no es un peligro para los bancos
Solomon, Consejero Delegado de uno de los principales bancos del mundo, ha revisado completamente su postura sobre las criptomonedas. Aunque en un principio calificó el bitcoin de activo especulativo sin aplicaciones prácticas, ahora reconoce el valor y el potencial de la criptomoneda.
Según Solomon, el bitcoin ya no supone una amenaza para el dólar estadounidense. De hecho, considera que las propiedades fundamentales de la mayor criptomoneda son valiosas para los bancos. Así lo reveló en una entrevista concedida a la CNBC el 22 de enero.
Durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Solomon apareció en el programa Squawk Box. Allí, subrayó su confianza en el dólar estadounidense, pero también reconoció el creciente papel del bitcoin en el panorama económico actual. Según Solomon, la tecnología subyacente del bitcoin es un área de investigación importante para Goldman Sachs. La empresa está estudiando cómo esta tecnología puede ayudar a reducir las fricciones en el sistema financiero.
Aunque reconoce el potencial del bitcoin y el valor de la tecnología que lo sustenta, Solomon señaló que aún existen importantes restricciones debido a la normativa actual. Actualmente no se permite a los bancos poseer, comerciar o participar directamente en bitcoin. Esto garantiza que las grandes instituciones financieras tengan por ahora un papel limitado en el mundo del bitcoin.
«Ahora mismo, desde una perspectiva regulatoria, no podemos poseer bitcoin, actuar como contratista principal o estar involucrados en él en absoluto», revela el CEO en la entrevista.
La SEC pone coto a la polémica ley sobre criptomonedas
Puede que Salomón ya se haya salido con la suya. Anoche, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) derogó una polémica ley sobre criptomonedas que restringía a los bancos el comercio de activos digitales.
En noviembre del año pasado, se anunció que Goldman Sachs planea escindir su plataforma de criptomonedas para crear una nueva empresa. Esta empresa se centrará en el desarrollo y la negociación de instrumentos financieros en diversas redes blockchain.
Mathew McDermott, director global de activos digitales de Goldman Sachs, dijo que se espera que la escisión se complete en un plazo de 12 a 18 meses. Sin embargo, el calendario depende de las aprobaciones de los reguladores financieros. Sólo después de su aprobación podrá la nueva empresa iniciar sus operaciones cotidianas.