Foto: hxdbzxy/Shutterstock
Un indicador clave está parpadeando en rojo, lo que podría significar malas noticias para aquellos que esperan más ganancias del Bitcoin (BTC). El llamado «Inter-Exchange Flow Pulse» (IFP), un indicador que rastrea los flujos de dinero entre diferentes exchanges, muestra una tendencia a la baja. Históricamente, esto podría indicar una caída del precio del BTC.
Los criptoinversores parecen estar asumiendo menos riesgos, lo que potencialmente podría hacer correr la sangre en el criptomercado. Aparte del miedo que prevalece entre la comunidad de criptomonedas, en parte debido al indicador «IFP», muchos expertos todavía ven un período «alcista» por delante.
¿Qué significa la advertencia de los datos de la blockchain?
Maartun, analista de CryptoQuant, advierte de que cada vez se traslada más bitcoin de las bolsas de derivados a las bolsas regulares al contado. Así lo demuestra el indicador IFP.
El analista holandés explica en un post a Crypto Insiders qué significa exactamente este indicador:
«Para el Inter-Exchange Flow Pulse, nos fijamos en los flujos de bitcoin entre exchanges, concretamente en los movimientos entre las bolsas de derivados y las de contado. La hipótesis es que, en los mercados alcistas, las ballenas trasladan sus bitcoins a las bolsas de derivados para operar activamente.
Esto puede significar, por ejemplo, que utilicen su bitcoin como garantía para especular con precios más altos (también conocido como «ir en largo»), o que adopten una estrategia de cash-and-carry cuando los tipos de financiación son positivos.
Se trata de un método para generar beneficios utilizando las tasas de financiación».
Sin embargo, el analista observa que ahora el BTC está pasando de los intercambios de derivados a los intercambios al contado. ¿Cuál es la consecuencia de ello? Maartun lo explica a Crypto Insiders de la siguiente manera:
«Esto indica una menor tolerancia al riesgo o, en otras palabras, que los grandes actores se están ralentizando y es una señal de que hay menos que ganar en los mercados de derivados.
Desde la creación de las bolsas de derivados, ha habido siete señales. Seis de ellas se comportaron como se esperaba (el precio cayó), pero la penúltima (justo antes del lanzamiento del ETF) resultó ser una falsa señal bajista.
En otras palabras, es un indicador fiable, pero (como todos los demás indicadores) no lo dice todo.»
La última vez que el IFP alcanzó un máximo fue en marzo de 2021. Un mes después, BTC alcanzó un precio récord de $58.000. Este nivel se mantuvo durante siete meses. En enero de este año, BTC alcanzó un nuevo máximo histórico de $109.000, pero sorprendentemente, el «IFP» se mantuvo entonces mucho más bajo que en 2021.
¿Seguirá viva la carrera alcista del bitcoin?
Esto no significa necesariamente que haya que «vestirse de saco y ceniza». Según muchos expertos, la carrera alcista aún no ha terminado y todavía hay margen para nuevas subidas.
Un argumento para ello es que está entrando más dinero en el mercado de las criptomonedas, sobre todo a escala mundial. Sin embargo, esto depende de las políticas del banco central estadounidense, o «Reserva Federal (Fed)». En una reciente rueda de prensa, el presidente de la «Fed» dio luz verde a los bancos estadounidenses para las criptomonedas, lo que tranquilizó a la comunidad criptográfica.
A más corto plazo, los analistas observan el comportamiento de las «ballenas». Pueden indicar dónde se encuentran los puntos de apoyo clave y si BTC puede mantener su nivel de precios. Así que por ahora, el mercado está alerta, con un posible escenario ‘bajista’ por delante.
Actualmente, el precio del BTC sigue moviéndose ‘dulcemente’ por debajo de los $100.000. Con un descenso del 0,7% en las últimas 24 horas, el precio actual del BTC se sitúa en $95.600.