Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
Durante la última semana, Bitcoin (BTC) ha experimentado una drástica caída de su valor, pasando de un bonito pico de $70.000 a menos de $60.000. Esta brusca caída en tan sólo unos días cogió por sorpresa a muchos miembros de la comunidad de criptomonedas y causó bastante ansiedad. Examinemos las posibles razones de este brusco desplome de los precios.
Debilidad de la economía estadounidense
La semana comenzó con una nota positiva, ya que el precio del bitcoin subió con fuerza el lunes, superando brevemente los $70.000. Esta subida fue impulsada por la aparición de Donald Trump en la Bitcoin Conference 2024 en Nashville, donde hizo declaraciones optimistas sobre el bitcoin y prometió despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler, si era reelegido.
Sin embargo, este optimismo duró poco. Más tarde, el lunes, BTC empezó a caer y esta tendencia continuó durante toda la semana. El viernes por la noche, el precio cayó a alrededor de $62.000 tras la publicación del decepcionante informe de empleo estadounidense de julio. Este informe reveló una tasa de desempleo preocupantemente alta del 4,3%, la más alta desde octubre de 2021. Tanto Wall Street como el mercado de criptomonedas reaccionaron inmediatamente con caídas en el precio de las acciones.
Expectativas en torno a la Reserva Federal
Otro factor importante que ha contribuido a la caída del valor del bitcoin tiene que ver con el banco central estadounidense y las futuras medidas que se esperan de la Reserva Federal. A principios de esta semana, varios bancos centrales ya recortaron los tipos de interés, pero la Reserva Federal de EE. UU. aún no ha dado ese paso y los tipos de interés siguen en máximos de varios años.
Por lo tanto, aumenta la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell. Los tipos de interés más bajos suelen considerarse positivos para los activos de riesgo como las criptomonedas, ya que abaratan los préstamos. Esta incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Fed puede haber llevado a algunos inversores a abandonar el criptomercado por ahora.
Salida de ETF de BTC
La preocupación por la economía estadounidense y la incertidumbre en torno a las medidas de la Reserva Federal han disuadido a algunos inversores, especialmente a los más grandes. Estos inversores suelen utilizar fondos cotizados en bolsa (ETF) para exponerse a las criptomonedas. Por esta razón, en los últimos días hemos visto salidas sustanciales de muchos cientos de millones de dólares.
El viernes, informamos de una salida de casi $240 millones de los ETF de Bitcoin al contado, la mayor en unos tres meses. Las salidas de ETF de Ethereum también se mantuvieron en números rojos por segunda semana consecutiva. El impacto de los flujos de ETF en el precio del bitcoin ha quedado demostrado en el pasado, especialmente las salidas. Esta puede ser una de las principales razones de la caída del valor de BTC hasta y por debajo de los $60.000.