Nuevo estudio revela una tendencia a la baja en la crypto adopción
Foto: Gil Cohen Magen/Shutterstock
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a nivel nacional la mayor criptomoneda del mercado, Bitcoin (BTC), como moneda de curso legal en septiembre de 2021. La elección de Nayib Bukele, presidente del país, fue muy criticada tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, el camino emprendido ha traído mucha prosperidad al país. Pero, ¿se utiliza ya el bitcoin con más regularidad como medio de pago?
El uso de Bitcoin descendió al 8%.
En 2023, la Universidad de Centroamérica realizó una encuesta entre la población de El Salvador. Les preguntaron sobre el uso de Bitcoin para sus transacciones. Los resultados fueron muy claros. El 88% de los encuestados no utilizaba Bitcoins para sus transacciones financieras.
Ha pasado un año y se ha vuelto a sondear la situación actual. ¿Utilizarían ahora más la moneda digital los salvadoreños? Esta vez, la encuesta fue realizada por la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador. Se encuestó a 1.224 adultos sobre sus opiniones acerca de la política y la economía.
Parte de esta encuesta incluía si utilizaban Bitcoin como medio de pago. La encuesta reveló que nada menos que el 92% de los encuestados no utilizaba la criptomoneda. Así, el uso de Bitcoin en realidad disminuyó, en lugar de aumentar. Sólo el 7,5% utilizaría la moneda y el 0,5% no respondió a la pregunta.
Bukele sigue siendo popular, más centrado en la educación y la industria
Los resultados de la encuesta también mostraron que la mayoría de los residentes, alrededor del 60%, están firmemente a favor del actual presidente. Tras la elección de Bukele como nuevo líder en junio de 2019, abordó de inmediato un importante problema nacional. De hecho, los índices de delincuencia en el país eran muy altos en ese momento. Gracias a su enfoque directo y duro, consiguió que la delincuencia organizada siguiera disminuyendo. En total se detuvo al 1% de toda la población. Aunque la población apoyó ampliamente el planteamiento, los activistas de derechos humanos consideraron que se habían violado normas importantes.
Además, sólo el 1,3% de los encuestados afirmó que Bitcoin debería ser el principal foco de atención del país. Aunque ha aportado mucho al país, dijeron que debería centrarse mucho más en la educación y la industria.
Sin embargo, Bukele sigue firme en su elección del camino de Bitcoin. Hoy, por ejemplo, es posible incluso obtener un permiso de residencia en el país si se invierte una gran cantidad de Bitcoin y hay planes para la llamada Bitcoin City.