Foto: IM Imagery/Shutterstock
La actividad en la industria estadounidense bajó en junio por tercer mes consecutivo. La buena noticia para Bitcoin es que los precios que el grupo pagó por sus materiales cayeron 4,9 puntos. Esto marca la mayor caída desde mayo de 2023.
Es otra señal de que la inflación va a la baja y de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, podría empezar a recortar los tipos de interés en septiembre.
La industria estadounidense se contrae
Ayer a las 16.00 hora española, el PMI manufacturero estadounidense se situó en 48,5 puntos, mientras que se esperaba un resultado de 49,2 puntos. Cualquier valor por debajo de 50 puntos se considera generalmente una contracción, o la contracción de una industria.

Esta tendencia es visible desde hace tiempo y no es significativa en sí misma. Más significativa es la caída de los precios de los materiales de los que se abastece la industria estadounidense. Con el tiempo, lo veremos reflejado en los indicadores normales de inflación.
En ese sentido, el precio del bitcoin va a ser un buen resultado, ya que la moneda digital necesita recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para volver a subir. Esos recortes de los tipos de interés sólo llegarán si la inflación baja al deseado 2,0%.
Las noticias sobre el sector manufacturero estadounidense de ayer no fueron del todo negativas. Por ejemplo, el número de nuevos pedidos subió 4 puntos, hasta los 49,3 puntos. Con ello, el sector parece estabilizarse en ese frente.
Preocupados por los altos tipos de interés
Estas cifras nos indican que a la industria manufacturera estadounidense le está costando recuperar el impulso. Esto se debe en parte a los elevados tipos de interés, que dificultan la obtención de préstamos para nuevas inversiones.
«La demanda sigue reprimida, ya que las empresas se muestran actualmente reacias a invertir en capital e inventarios debido a la política monetaria y a otras circunstancias», declaró Timothy Fiore, del comité encargado de compilar los PMI manufactureros estadounidenses.
Mientras tanto, otras noticias acaban de llegar de China. Allí, el sector manufacturero empieza a mejorar un poco. Sin embargo, ese resultado se vio atenuado por las expectativas de los directivos de las grandes empresas, que ven caer la producción con el tiempo hasta su nivel más bajo desde finales de 2019.
«La falta de confianza del mercado y la insuficiencia de la demanda siguen siendo retos importantes en China», afirmó Wang Zhe, de Caixin Insight Group.