
Foto: George Khelashvili/Shutterstock
Por primera vez desde noviembre, la comunidad de criptomonedas se despertó esta mañana con Bitcoin (BTC) por debajo de los $90.000.
Según el fundador de BitMEX, Arthur Hayes, este es el comienzo de un descenso hacia los $70.000 a medida que aumenta la probabilidad de una salida de capital en la bolsa.
Los titulares de ETF de Bitcoin pueden vender
Bitcoin ya ha caído casi un 8% desde el lunes por la mañana. Esta fuerte caída de los precios no sólo está afectando al criptomercado, sino también al mercado bursátil. Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado volvieron a registrar pérdidas ayer, según datos de Farside.
El 24 de febrero, los fondos cotizados de Bitcoin registraron en conjunto una salida de capital de $516,4 millones, la mayor en mucho tiempo. El ETF más afectado fue el FBTC de Fidelity, que ahora registra números rojos cuatro días seguidos.
Blackrocks IBIT también registró una salida el lunes, aunque IBIT sigue teniendo la mayor entrada este mes de todos los ETF de BTC.
Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, predice que se avecina una salida de capital aún mayor para los ETF de Bitcoin. Si el precio del BTC sigue cayendo, los titulares de IBIT, entre otros, empezarán a vender en masa para protegerse de grandes pérdidas, dijo Hayes.
El arbitraje supone un peligro para los fondos de intercambio de BTC
Hayes sostiene que muchos titulares de IBIT son fondos de cobertura que siguen una estrategia concreta. Compran un ETF de BTC al contado, lo que se denomina una posición larga, al tiempo que toman posiciones cortas en contratos de futuros de Bitcoin de la bolsa CME.
Esta estrategia, también denominada arbitraje «cash-and-carry», aprovecha las diferencias de precios entre los mercados al contado y de futuros. A principios de este mes, esta estrategia también se observó en ETF de Ethereum (ETH).
Si el BTC sigue cayendo, la rentabilidad de los arbitrajistas también se reducirá. En este caso, los fondos venderán sus ETF y tomarán posiciones largas en futuros del CME, dijo Hayes.
Por ahora, los fondos con la estrategia «cash-and-carry» están en beneficios y los rendimientos siguen siendo superiores a los de la deuda pública, pero esto no durará mucho, según Hayes. Presumiblemente, los fondos pagarán beneficios pronto.
Se acerca el precio de 70.000 dólares
Una venta masiva de ETF de BTC podría llevar a Bitcoin a los $70.000, según el cofundador de BitMEX. En el momento de escribir estas líneas, sin embargo, el mercado de valores estadounidense aún no ha abierto, por lo que habrá que esperar para ver si efectivamente Hayes tiene razón.
En cualquier caso, el gráfico de precios de BTC muestra que, efectivamente, los $70.000 están a la vista. El precio de Bitcoin se encuentra actualmente en un punto crucial, justo por debajo de los $90.000. Este nivel de precios puede proporcionar apoyo, pero si BTC cae a través de esto, $70.000 es sólo el siguiente nivel de soporte significativo.
