Un analista de BTC advierte de la caída de la masa monetaria M2
Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
El crypto analista Joe Consorti advierte en X (antes Twitter) de una posible caída del precio del Bitcoin (BTC) del 20-25%. Eso se traduciría en un precio del bitcoin de unos $70.000.
Basa esta predicción en la fuerte caída de la oferta monetaria mundial M2, un indicador ampliamente utilizado de la cantidad de liquidez disponible en la economía mundial.
¿Precio del Bitcoin a $70.000?
«Bitcoin está siguiendo la oferta monetaria global M2 con un retraso de unos 70 días desde septiembre de 2023. No quiero asustar a nadie, pero si esto sigue así, Bitcoin bien podría caer entre un 20 y un 25%», afirma Consorti en los comentarios sobre el siguiente gráfico.
Luego matizó su historia afirmando que la correlación entre el precio del bitcoin y la oferta monetaria M2 no siempre es fuerte. Hay periodos en los que la oferta monetaria cae mientras que el precio del bitcoin sube. Véase, por ejemplo, el gráfico inferior, donde esto es claramente visible desde principios de 2023.
Bitcoin has dislocated from the money stock numerous times—namely from 2022-2023 due to the FTX collapse and interest in the space evaporating as a result.
It could buck this 2-month bout of M2 deflation thanks to structural ETF inflows + corporate buying pressure.
We’ll see 👀 pic.twitter.com/yv1Lsetamh
— Joe Consorti ⚡️ (@JoeConsorti) November 25, 2024
Pero, ¿por qué está cayendo la masa monetaria mundial?
La gran pregunta que probablemente se haga mucha gente es: ¿por qué está cayendo la masa monetaria mundial? ¿Seguro que suele aumentar en el sistema financiero? ¿Cómo es posible que ahora esté disminuyendo inesperadamente?
La respuesta a esta pregunta está en la forma de calcular la masa monetaria mundial M2. Se expresa en dólares estadounidenses, pero no se trata sólo de ese dólar. También se incluyen en este cálculo otras monedas extranjeras.
Recientemente, hemos asistido a un periodo de fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas oficiales. Como resultado, la oferta monetaria del resto del mundo, medida en dólares estadounidenses, cayó firmemente.
En otras palabras, la masa monetaria M2 ha caído debido a la fortaleza del dólar. Esto no significa necesariamente que de repente haya menos euros circulando por el sistema financiero. En este caso, significa que el valor de esos euros, convertidos a dólares estadounidenses, ha disminuido.
Esto constituye un factor negativo para la liquidez mundial, pero desde luego no es el único. Esta evolución inhibe el crecimiento de la liquidez mundial y, por tanto, es básicamente perjudicial para los mercados financieros.
Sin embargo, esto no tiene por qué significar el fin del mercado alcista. Además, esta tendencia podría ser efímera. Es posible que veamos aquí el máximo temporal del dólar estadounidense, tras lo cual la tendencia podría invertirse de nuevo.
Un dólar más fuerte aumenta los costes del crédito para las empresas no estadounidenses y los países que han tomado dólares prestados. Esto encarece el reembolso de los préstamos. Al mismo tiempo, los bancos centrales extranjeros se ven obligados a apoyar sus propias monedas, a menudo subiendo los tipos de interés.
Juntos, estos factores frenan la liquidez mundial y hay menos capital disponible en los mercados. Esto suele tener un efecto negativo en las inversiones de riesgo, como el bitcoin y la renta variable.