Foto: Golden House Images/Shutterstock
Según Markus Thielen, de 10x Research, existe una «posibilidad real» de que las cifras de inflación de Estados Unidos de hoy sean más bajas de lo esperado, lo que podría desencadenar una nueva subida del Bitcoin (BTC), en contra de algunas expectativas.
Bitcoin podría subir si la inflación es menor de lo esperado
Hoy, 12 de febrero, a las 14:30 hora española, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará su informe sobre el índice de precios al consumo (IPC) de enero. Se espera que el coste de la vida haya subido un 0,3 por ciento en enero en comparación con diciembre, cuando subió un 0,4 por ciento. La inflación anual se mantendrá en el 2,9%, según las estimaciones de Reuters y FXStreet. Muchos participantes en el mercado esperan que la tasa de inflación estadounidense (IPC) se mantenga sin cambios. Si la cifra fuera inferior, el precio de los bitcoins podría subir, argumenta el analista Markus Thielen en un informe de mercado del 11 de febrero.
«Existe una posibilidad real de que la cifra de inflación sea inferior a la prevista, lo que podría desencadenar otra subida», afirma Thielen.
La caída de la inflación aumenta la probabilidad de que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés, lo que podría animar a los inversores a comprar activos de mayor riesgo, como el bitcoin. El mercado cuenta con una tasa de inflación anualizada del 2,9%, según la Oficina de Estadística estadounidense. Pero el índice de inflación Truflation en tiempo real cayó al 2,1% desde el 3,0%. Esto sugiere que las presiones inflacionistas pueden estar remitiendo más rápido de lo esperado.
«Si la cifra del IPC sorprende en el 2,7% o el 2,8%, el bitcoin podría repuntar», añade.
El repunte del bitcoin hasta los $10.000 podría llevar el precio a máximos históricos
Thielen señala que el bitcoin subió con fuerza en enero, cuando el mercado esperaba un tercer mes consecutivo de aumento de las cifras de inflación. Sin embargo, la inflación se mantuvo estable en el 2,9%, sorprendiendo al mercado y provocando una subida del precio del bitcoin de $10.000. E sto impulsó a BTC por encima del nivel clave de $100.000 dólares, hasta que la introducción de aranceles comerciales por parte del expresidente Trump detuvo la tendencia alcista.
Una subida similar de $10.000 llevaría ahora al bitcoin a $106.500. 500 dólares, apenas un 2,4% por debajo del nivel récord de $109.000 alcanzado el 20 de enero, justo antes de la toma de posesión de Trump. En el momento de escribir estas líneas, el bitcoin cotiza en torno a los $96.500, tras caer un 1,81% en las últimas veinticuatro horas.
Expectativas positivas en el mercado,los bancos de inversión mantienen la cautela
El fundador de Into The CryptoVerse, Benjamin Cowen, realizó una encuesta en X el 11 de febrero sobre la dirección del Bitcoin tras la publicación del IPC. De los 12.397 votantes, el 51,7% eligió «al alza». Mientras tanto, Michaël van de Poppe, fundador de MN Capital, espera que el bitcoin alcance nuevos máximos históricos en cuestión de semanas, en parte debido a los recientes máximos históricos del oro.
Algunos de los principales bancos de inversión dudan de que una cifra de inflación blanda impulse a la Fed a suavizar la política de tipos de interés. En su testimonio ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó el martes que el banco central no tiene prisa por recortar los tipos de interés.