Arthur Hayes explica por qué el crypto mercado podría caer bruscamente
Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Desde las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre, el mercado de las criptomonedas está eufórico. El ex-presidente Donald J. Trump, que en repetidas ocasiones ha hablado positivamente de las criptomonedas, consiguió ganar las elecciones. Como resultado, los precios de varias criptodivisas subieron con fuerza. Bitcoin (BTC) alcanzó incluso una impresionante subida de más del 50%. Sin embargo, los analistas advierten de que este periodo halagüeño podría llegar a un abrupto final en enero.
¿Gran caída del Bitcoin en enero?
El 20 de enero de 2025, Trump será investido oficialmente como el 47º presidente de los Estados Unidos. Según Arthur Hayes, ex-director del criptointercambio BitMEX, este podría ser el momento en que la cotización del bitcoin se desplome masivamente.
Hayes predice que los planes y promesas de Trump no resultarán viables a corto plazo. Algunas reformas requieren procesos complejos, lo que podría retrasar significativamente su realización. Durante la toma de posesión, Hayes afirma que muchos criptoinversores tendrán claro que Trump solo dispone de un plazo limitado de un año para poner en práctica sus planes. Cuando se den cuenta de esto, Hayes espera una ola masiva de ventas, que posiblemente resulte en un «desplome aterrador».
Un año para aplicar políticas
Las predicciones de Hayes se basan en el sistema electoral estadounidense. A finales del próximo año, los políticos comienzan sus campañas para las llamadas elecciones «de mitad de mandato», previstas para noviembre de 2026. Durante estas elecciones, entre otras cosas, todos los escaños de la Cámara de Representantes (similar a la Cámara de Representantes) se someterán a reelección.
Si los demócratas ganan estas elecciones, será un enorme reto para Trump y su equipo conseguir que el Congreso apruebe nuevas leyes. Aunque Trump fue elegido para un mandato de cuatro años, en la práctica sólo podría aplicar una política eficaz durante un año.
Hayes minimiza sus propias tenencias de BTC
El propio Hayes prevé una posible caída de la criptomoneda. Ha anunciado que su empresa familiar, Maelstrom, reducirá sus participaciones en bitcoin en el próximo periodo. Al mismo tiempo, reconoce que esta estrategia conlleva un riesgo. Si el desplome previsto no se materializa y el precio sigue subiendo, él y su equipo tendrán que asumir las consecuencias de su error de apreciación.