El BTC baja brevemente por debajo de los $61.000 por la inflación
Foto: Piotr Bednarczyk/Shutterstock
El Gobierno de Estados Unidos ha publicado esta tarde los datos de inflación de septiembre. La inflación estadounidense cayó al 2,4%, ligeramente por encima del 2,3% previsto. Este descenso es otro paso positivo hacia el control de la inflación, pero hay señales contradictorias. A pesar de la caída de la inflación general, la inflación subyacente -que excluye partidas volátiles como alimentos y energía- subió al 3,3%. Esta evolución también tuvo un impacto directo en el precio del Bitcoin (BTC), que cayó brevemente por debajo de los $61.000.
La inflación sigue bajando, pero se mantiene por encima de las expectativas
La tasa de inflación del IPC de septiembre bajó un 0,1%, hasta el 2,4%. Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que suponían un descenso al 2,3%. Así pues, aunque la inflación está bajando, la situación sigue siendo compleja.
Los expertos sugieren que esta tendencia a la baja de la inflación, que ya se ha mantenido durante seis meses consecutivos, puede allanar el camino para otro recorte de los tipos de interés en octubre. Esta decisión podría aliviar la presión sobre los consumidores y los inversores, lo que daría lugar a unas perspectivas económicas más estables, entre otros en el mercado de criptomonedas.
El precio del BTC reacciona a los datos de inflación
Los nuevos datos de inflación también tuvieron ya un impacto directo en el mercado de criptomonedas. La cotización del BTC experimentó una caída de casi el 2% y cayó por debajo de los $61.000. Pronto, sin embargo, el precio se estabilizó. En el momento de escribir estas líneas, el rey de las criptodivisas sigue rondando los $61.000.
A pesar de la pequeña caída, los inversores siguen siendo optimistas, ya que se espera que la inflación siga bajando en los próximos meses. De mantenerse esta tendencia descendente de la inflación, podría crearse un entorno favorable para una mayor apreciación del precio del bitcoin y otras criptodivisas.
CPI coming in slightly higher than expected, but that’s not a big deal.
Unemployment claims, however, just printed the highest number since June ‘23 with 258K.
Probably the rumours about QE & more rate cuts will strengthen —> positive for #Bitcoin.
— Michaël van de Poppe (@CryptoMichNL) October 10, 2024
Aunque la inflación sigue bajando, el aumento de la inflación subyacente sigue siendo preocupante. Si esta tendencia continúa, podría hacer que los responsables políticos se muestren cautos a la hora de recortar los tipos de interés. Eso significaría una presión continuada tanto sobre los mercados financieros como sobre el mercado de criptomonedas. Aun así, la perspectiva de un descenso de la inflación sigue siendo una señal positiva para muchos.
Los próximos meses serán cruciales, tanto para el mundo financiero como para el de las criptomonedas, ya que los responsables políticos considerarán sus próximos pasos para controlar la inflación. Por ahora, la expectativa sigue siendo que el banco central de EE.UU. recorte aún más los tipos de interés este mes. Básicamente, las nuevas cifras de inflación de hoy, a pesar de ser ligeramente decepcionantes, siguen siendo una buena noticia para los inversores en bitcoin.