Foto: Shutterstock/Artit Wongpradu
El primer trimestre de 2025 terminó con una importante caída para el Bitcoin (BTC). La mayor criptomoneda del mundo cerró el primer trimestre con un descenso superior al 11%, registrando su peor primer trimestre en una década.
Esto plantea la cuestión de si se trata de un respiro temporal en el mercado de las criptomonedas o si nos encontramos al final del actual ciclo alcista. ¿Es el primer trimestre un presagio para el resto del año?
El peor primer trimestre para el Bitcoin desde 2015
A pesar del fuerte año 2024, en el que el bitcoin logró romper la barrera mágica de los $100.000 dólares, los primeros meses de este año mostraron que el sentimiento puede cambiar rápidamente.
Los inversores se replegaron, en gran parte debido a las condiciones macroeconómicas y a la guerra comercial de Estados Unidos. Esto está pesando sobre activos de riesgo como las criptomonedas.
El primer trimestre de 2025 es el peor para el precio del bitcoin desde 2015. Por aquel entonces, el precio experimentó un descenso prolongado tras alcanzar su punto máximo en 2013 y después del colapso de Mt. Gox. En aquel entonces, los precios se recuperaron solo ligeramente durante el resto del año antes de empezar a subir bruscamente de nuevo en 2016.
Con ello, el primer trimestre de 2025 se comportó incluso peor que el primero de 2020. Con el estallido de la pandemia de la corona, se produjo una enorme liquidación del mercado, lo que provocó una fuerte caída del precio de las acciones. En el primer trimestre de 2020 se registraron pérdidas del 9,4%, pero a lo largo del año, BTC se recuperó más de un 100%.
Un presagio para el resto del año?
Las condiciones macroeconómicas actuales, cuyo elemento principal es la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump, están deprimiendo enormemente el mercado financiero y el mercado de criptomonedas.
Esto dificulta que el bitcoin se mantenga estable, y mucho más que encuentre su camino al alza. Actualmente, el bitcoin cotiza a 75.193 dólares, un 9,65% menos en las últimas 24 horas.
Sin embargo, no todo es pesimismo. Históricamente, el bitcoin suele registrar peores resultados en el primer trimestre, según datos de NYDIG, pero esto no tiene por qué ser un presagio del comportamiento de los precios en el resto del año.
Las pérdidas son grandes, pero el año aún es largo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X