Correlación entre BTC y lingotes en mínimos
Foto: K.unshu/Shutterstock
Desde las recientes elecciones presidenciales estadounidenses, se ha producido un cambio notable en los mercados financieros. Mientras que el valor del oro cayó más de un 5%, Bitcoin (BTC) subió más de un 20%. Los analistas señalan que la correlación entre ambos está en su punto más bajo en 11 meses. Esto sugiere que los inversores podrían estar trasladando capital del oro a las criptomonedas.
Bitcoin supera al oro tras las elecciones estadounidenses
Los mercados reaccionaron de forma significativa al resultado de las elecciones estadounidenses, en las que Donald Trump ganó. Bitcoin se disparó a niveles sin precedentes y alcanzó su máximo histórico, mientras que el oro perdió terreno.
La pérdida de valor del oro se debe en parte a la fortaleza del dólar estadounidense y al aumento del rendimiento de la deuda pública. Los inversores prevén posibles políticas de estímulo de la inflación, como la introducción de aranceles comerciales. Esto podría llevar a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés de forma menos agresiva.
Según los analistas de QCP Capital, el bitcoin está ganando popularidad como «oro digital». «Vetle Lunde, responsable de investigación de K33, señala que la correlación a 30 días entre el bitcoin y el oro ha alcanzado su nivel más bajo en 11 meses.
Bitcoin se acerca al oro
Con una capitalización bursátil de $1,73 billones, Bitcoin ha superado recientemente el valor de la plata. Aunque todavía está lejos de los $17,5 billones del oro, los analistas de QCP Capital sugieren que incluso una pequeña reasignación de sólo el 1% del capital del oro a Bitcoin podría hacer subir el precio hasta casi $97.000.
La reciente subida del precio de Bitcoin y la caída del oro se producen en un momento en el que el mercado se prepara para el impacto económico de las políticas del recién elegido presidente Trump. La perspectiva de una mayor inflación debido a los posibles aranceles comerciales y otras medidas políticas está haciendo que los inversores se replanteen sus estrategias.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió de que los aranceles propuestos por Trump podrían aumentar la inflación a largo plazo si otros países hicieran lo mismo.
«Un aumento puntual de los aranceles no debería tener un efecto significativo en la inflación a largo plazo, pero una escalada de la guerra comercial podría crear mayores riesgos e incertidumbre», dijo Kashkari en una entrevista con CBS Face the Nation.
Mientras los rendimientos de la deuda pública y el dólar suben, el oro pierde atractivo, lo que explica en parte su reciente caída. Al mismo tiempo, Bitcoin se está beneficiando masivamente tras la victoria de Trump, por lo que la correlación entre BTC y el oro rara vez ha sido tan baja.