Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock
El precio de Bitcoin se disparó ayer tras conocerse que el número de vacantes de empleo en Estados Unidos fue mucho menor de lo esperado (8,06 frente a 8,30 millones). Esto da más peso al escenario en el que el banco central estadounidense debe empezar a recortar los tipos de interés antes a medida que la economía se debilita.
El próximo viernes crucial
Sin embargo, parece demasiado pronto para afirmar que el mercado laboral estadounidense se ha debilitado hasta el punto de justificar recortes rápidos de los tipos de interés. El próximo viernes podría confirmarse (o lo contrario).
De hecho, el viernes se publicará la tasa de desempleo mensual. En la actualidad, el desempleo lleva 27 meses por debajo del 4%, la mayor racha por debajo de ese nivel desde 1967.
Se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 3,9% el viernes, lo que significaría que tenemos la racha más larga desde el récord de 1951. En este sentido, parece demasiado pronto para hablar de un mercado laboral débil.
En este sentido, todas las miradas están puestas en el próximo viernes. ¿Volveremos a tener datos débiles del mercado laboral estadounidense? Si es así, el bitcoin podría llegar muy verde al fin de semana.
¿Por qué un mercado laboral débil es bueno para Bitcoin?
Un mercado laboral débil es bueno para Bitcoin (en este momento concreto) porque la inflación sigue siendo un problema. Sin embargo, si la gente empieza a perder su empleo y el mercado laboral se debilita, entonces también disminuye la capacidad de gasto de los consumidores estadounidenses.
En teoría, esto reduce la presión al alza sobre la inflación, lo que podría allanar el camino para recortar los tipos de interés.
Sin embargo, por el momento es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre esta evolución. Otro momento importante está previsto para la semana que viene, con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos.
La claridad aún no está ahí, pero ahora estamos recibiendo una serie de puntos de datos muy importantes, que potencialmente determinarán el resto del año para el precio de Bitcoin.