El primer halving de Bitcoin tuvo lugar hoy hace 12 años
Foto: Ground Picture/Shutterstock
El 28 de noviembre de 2012 tuvo lugar un momento histórico en el mundo de las criptomonedas: el primer halving de Bitcoin (BTC). Hace hoy exactamente 12 años, el número de Bitcoins añadidos al día se redujo a la mitad. Desde entonces, esto ha sucedido sistemáticamente cada cuatro años, con importantes consecuencias para las empresas que fabrican nuevos Bitcoins y para los inversores.
Este mecanismo, creado por el fundador anónimo Satoshi Nakamoto, está diseñado para crear escasez y controlar la inflación de Bitcoin. Desde entonces se han producido cuatro halvings, el más reciente en mayo de este año. Cada una de ellas tuvo un impacto significativo en el precio de la mayor criptomoneda del mercado.
Los halvings de Bitcoin y su impacto (in)directo en la subida de precios
Un halving de Bitcoin es un acontecimiento que se produce aproximadamente cada cuatro años, cuando se añaden 210.000 nuevos bloques a la cadena de bloques. Esto sucede hasta que el número de Bitcoins alcanza la cifra máxima de 21 millones. Actualmente hay 19,78 millones de Bitcoins en circulación.
Con cada evento de halving, la recompensa por minar un bloque se reduce a la mitad. Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, la recompensa era de 50 BTC por bloque. El primer halving, en 2012 la rebajó a 25 BTC. Este mecanismo deflacionista es único y hace que Bitcoin sea más escaso a medida que pasa el tiempo.
En 2012, Bitcoin era todavía un proyecto de nicho, conocido sobre todo por los entusiastas del rincón tecnológico. El valor de Bitcoin comenzó ese año en torno a los 5 dólares. Cuando se produjo la reducción a la mitad, la recompensa para los mineros se redujo a la mitad, de 50 a 25 BTC por bloque. Muchos escépticos predijeron que la red se volvería inestable, pero ocurrió lo contrario.
A los 180 días de la reducción a la mitad, el precio de Bitcoin subió de $10,59 a $126,24. Esta subida marcó el inicio de una adopción más amplia y demostró que el modelo de limitación de la oferta de la criptomoneda era eficaz. A finales de 2012, Bitcoin superaba los $13, y en 2013 comenzó la primera gran carrera alcista. El precio llegó a superar los $1.000.
Cuatro años después, en julio de 2016, se produjo la segunda reducción a la mitad. Bitcoin comenzó ese año en torno a los $430 y terminó por encima de los $950. Lo que siguió fue un crecimiento explosivo en 2017, durante el cual el precio se disparó a casi $20.000. En ese momento, Bitcoin atrajo por primera vez la atención mundial. Los inversores institucionales y diversos medios de comunicación empezaron a prestar atención a las monedas digitales, con Bitcoin a la cabeza absoluta.
Bitcoin ha hecho historia este año gracias a los ETFs
El tercer halving tuvo lugar en un año excepcional. La pandemia de la corona provocó incertidumbre económica mundial en 2020. En un año caótico, Bitcoin volvió a demostrar su valía. Tras caer hasta los 5.000 dólares en marzo, el precio del BTC se recuperó rápidamente y cerró el año en torno a los 29.000 dólares.
Bitcoin no experimentó hasta más tarde un repunte sin precedentes. En 2021, la criptomoneda más antigua experimentó picos de $64.000 en abril y de $69.000 en noviembre. Este éxito se vio impulsado por la introducción de nuevos productos financieros, como los ETF de futuros de Bitcoin. Un fenómeno que también desempeñó un papel importante en la historia del Bitcoin cuatro años después.
El último halving, en mayo de 2024, marcó un momento importante en la historia de Bitcoin. Por primera vez, la criptomoneda alcanzó un máximo histórico antes del halving. En marzo de 2024, Bitcoin superó el récord de $69.000 y alcanzó poco después un máximo en torno a los $73.000. Esta noticia del Bitcoin fue una situación única que puso patas arriba las expectativas del mercado.
Este acontecimiento excepcional se debió principalmente a la llegada de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. La adopción institucional se disparó, con importantes instituciones financieras como BlackRock y Fidelity lanzando nuevos productos cotizados que ofrecían acceso a Bitcoin. Los particulares adoptaron en masa esta oportunidad de inversión, lo que se tradujo en una afluencia masiva de nuevos fondos al ecosistema Bitcoin.
Trump da nueva vida a la crypto industria
Aunque el precio se estabilizó un poco tras el halving, fluctuando entre $50.000 y $70.000, la demanda de Bitcoin siguió siendo fuerte. La victoria política de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre supuso el impulso definitivo. Bitcoin se impulsó y ahora tiene precios por encima de los $90.000 por BTC, alcanzando un máximo de 99.300 dólares.
Claramente, los halvings de Bitcoin son (hasta ahora, han sido) catalizadores de subidas de precios. Históricamente, los halvings han conducido a mercados alcistas, algo que también parece relevante en el año 2024. Después de todo, un precio por BTC de $100.000 ya no está lejos.
Si Bitcoin sigue la misma curva de crecimiento, lo veremos en los próximos meses. Lo que es seguro es que las criptomonedas han cambiado el mundo financiero para siempre. Para ello, la primera reducción a la mitad de hace 12 años fue un punto de partida crucial en esta historia de éxito.