Del pánico a los tipos de interés a la euforia extrema
Foto: Westlight/Shutterstock
El mercado financiero lleva dos años oscilando de un extremo a otro, y el precio del bitcoin ha intentado hacer chocolate con ello. En un momento se necesitan recortes agresivos de los tipos de interés para salvar la economía, mientras que en el otro ya no hay margen para recortes de los tipos de interés debido a los temores inflacionistas. Este gráfico de Bob Elliott resume bien la situación.
Over the last couple years its been better to fade extremes in expectations than chase them. pic.twitter.com/QtUgTU9T9J
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) January 9, 2025
Es mejor evitar los extremos
Según Bob Elliott, este gráfico nos dice una cosa: que es mejor evitar los extremos. Mientras que el mercado seguía contando con un ciclo agresivo de recortes de los tipos de interés en septiembre de 2024, el panorama actual es muy distinto. Unos meses después, el rendimiento de la deuda pública a 2 años ha alcanzado la paridad con el tipo de interés oficial efectivo del banco central estadounidense.
Es decir, actualmente el mercado no espera más recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, véase el gráfico siguiente. El negro muestra el tipo de interés oficial efectivo del banco central, el verde el tipo de interés de los bonos del Estado a 2 años. En estos momentos, el banco central estadounidense y el mercado están preocupados por la inflación, lo que significa que apenas ven margen para recortar los tipos de interés. En consecuencia, el primer trimestre podría ser duro para el bitcoin y los mercados de renta variable. De hecho, la subida de los tipos de interés podría ralentizar un poco la actividad económica.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Como resultado de esta desaceleración económica, de repente se crea de nuevo espacio para recortes adicionales de los tipos de interés. El actual sentimiento extremo – «difícilmente tendremos recortes de tipos de interés en 2025» – acaba creando espacio para el otro sentimiento extremo – «los tipos de interés deben bajar muy rápidamente para evitar la miseria económica.»
En esta situación se pueden hacer dos cosas. La primera es correr detrás de los cambios de humor extremos del mercado, y la segunda es ignorar esta locura. La economía estadounidense sigue pareciendo sólida, lo que sugiere que el mercado alcista se mantiene por ahora. Puede que el precio del bitcoin atraviese un periodo difícil debido a la subida de los tipos de interés y a la fortaleza del dólar, pero eso no tiene por qué significar el fin de la racha alcista. En ese sentido, parece que los cambios de humor del mercado son más que nada ruido.