El precio de BTC sube pese a la enorme cantidad de quiebras en EE.UU.
Foto: Marus Arina/Shutterstock
Llueven las quiebras en los Estados Unidos de América, pero a Bitcoin (BTC) eso no le importa. En el segundo trimestre de 2024, 6.276 empresas en América se declararon en quiebra, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2017. ¿Qué significa esto? ¿Debemos seguir preocupados por la economía estadounidense?
¿Aterrizaje suave o duro?
Esta es la pregunta que se plantean inversores y economistas desde hace meses. La inflación va claramente camino del deseado 2,0%, pero ¿cómo será la economía una vez alcanzado ese objetivo?
¿Las agresivas subidas de tipos de interés del banco central estadounidense nos traerán aún una recesión o todo se arreglará? Cada vez hay más datos que apuntan al menos a que la economía se enfríe un poco más, como demuestra, por ejemplo, el número de quiebras en el segundo trimestre de 2024.
En un periodo de dos años, el número de quiebras casi se ha duplicado, pero también es importante observar detenidamente este gráfico. Como puede verse, el número de quiebras ha vuelto a situarse aproximadamente al mismo nivel que antes de la pandemia de COVID-19.
El número de quiebras ha aumentado bruscamente, pero también puede haber quiebras retrasadas debido a la pandemia COVID-19. Durante esa pandemia, el gobierno estadounidense repartió muchas ayudas y las obligaciones fiscales quedaron en suspenso.
En ese sentido, basándonos en estos datos, no parece que haya nadie por la borda todavía.
¿Qué significa esto para Bitcoin?
Para Bitcoin, es importante que la economía estadounidense se mantenga a flote. A la vista de los datos, parece importante que el banco central estadounidense (la Reserva Federal) intervenga.
Cada vez aparecen más datos que no se corresponden con una economía sólida. Pero eso tiene sentido, ya que los tipos de interés son relativamente altos y eso, obviamente, ejerce presión sobre la economía, provocando su enfriamiento.
Ahora, la batalla contra la inflación está casi terminada y esperemos que los tipos de interés puedan volver a bajar pronto, permitiendo a la Reserva Federal fabricar su deseado aterrizaje suave.
Eso sigue pareciendo un escenario muy probable en este momento, y en teoría eso es bueno para el precio de Bitcoin. En cualquier caso, una recesión sería desastrosa para el mercado alcista de la moneda digital.