Foto: Lucky-photographer/Shutterstock
Tras unas semanas convulsas, el precio de Bitcoin vuelve a rondar los $70.000.
Sin embargo, cada vez surgen más noticias negativas sobre la salud financiera del gobierno estadounidense. La relación entre la deuda nacional y el producto interior bruto (PIB) se sitúa actualmente en el 124% y se prevé que aumente un 20% a partir de 2020.
Pero, ¿por qué esto es peligroso para Estados Unidos y positivo para Bitcoin?
¿Por qué es peligrosa para Estados Unidos esta enorme deuda nacional?
Entonces, ¿por qué es tan peligrosa esta enorme deuda nacional para Estados Unidos? El peligro reside en los intereses que tienen que pagar por la deuda.
En la actualidad, pagan más de un billón de dólares anuales en intereses por una deuda de $34,5 billones. Esto les hace incurrir en déficits presupuestarios, que luego tienen que cubrir con deuda, lo que en última instancia incrementa de nuevo los costes por intereses.
Lenta pero inexorablemente, Estados Unidos está entrando así en una espiral de deuda negativa.
«Desde 1800, ha habido 52 países con ratios deuda-ingresos superiores al 130% y 51 de ellos están ahora en bancarrota», afirma The Kobeissi Letter en Fox Business.
A este ritmo, el ratio deuda-ingresos de Estados Unidos superará el 130% en 2033 y, según la CBO estadounidense, se disparará hasta el 150% o más en 2050.
How out of control is US government spending?
«Since 1800, there have been 52 countries that saw a Debt-to-GDP above 130%, 51 of those countries have defaulted.» – @TKL_Adam with @cvpayne
Currently, the US has a Debt-to-GDP ratio of 124% which is up over 20% since 2020.
The… pic.twitter.com/OyUaenXG8x
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) March 26, 2024
¿Por qué es esto alcista para Bitcoin?
¿Cómo puede Estados Unidos salir aún de esta situación? La respuesta a esta pregunta no parece existir por el momento. Todavía no parece haber forma de que Estados Unidos resuelva este problema, lo que significa que se dirige lenta pero inexorablemente hacia la bancarrota.
Aunque Estados Unidos no se dirija directamente a la quiebra, la situación conducirá inevitablemente a una inflación significativa.
Esto significa que cada vez más inversores buscarán alternativas al dólar estadounidense, que actualmente sigue actuando como principal activo de reserva. Esas alternativas los inversores las buscarán en activos que los gobiernos no puedan reponer.
Entre ellos se encuentran el oro, las acciones, los bienes inmuebles y, por supuesto, Bitcoin. Especialmente ahora que el bitcoin está funcionando tan bien, la moneda digital empieza a perfilarse cada vez más como una alternativa atractiva en la gran búsqueda de escasez y protección.