El aumento inesperado de la inflación y el desempleo preocupa a BTC
Foto: The Bureau of Labor Statistics/Shutterstock
La inflación estadounidense cayó ayer más de lo previsto, mientras que también se registraron muchas más nuevas solicitudes de subsidio de desempleo de lo esperado.
¿Hay motivos para preocuparse, o es prematuro reaccionar con demasiado pánico ante estos datos? ¿Y qué significan estos datos para el precio del bitcoin?
La inflación supera las previsiones
En primer lugar, las cifras de inflación en Estados Unidos. La inflación fue superior a las previsiones en todos los ámbitos. El índice de precios al consumo (IPC) fue ligeramente superior a lo previsto tanto mensual como anualmente, y lo mismo cabe decir de la inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía).
Aunque el informe sobre la inflación fue mayoritariamente negativo, en el frente de la vivienda hubo una nota positiva en los datos. Tanto el coste del alquiler como el coste estimado de la vivienda propia descendieron. Como resultado, la inflación de la vivienda fue del 0,22% en septiembre, mientras que se esperaba un 0,46%.
La inflación de los bienes fue menos positiva, ya que subió un 0,17%, mientras que se esperaba un 0,02%. La caída de los precios de los bienes ha sido durante mucho tiempo el motor de la caída de la inflación, y ahora parece que eso se está invirtiendo.
Pero no hay que olvidar que sólo se trata de un dato.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Lo mismo puede decirse de las peticiones de subsidio de desempleo. Ayer se registraron 258.000, frente a las 231.000 previstas. La causa parece haber sido, en parte, el huracán Helene y las huelgas de Boeing, que también despidió temporalmente a trabajadores.
Como resultado, la gente está actualmente muy preocupada por la economía, e incluso se ha mencionado la palabra estanflación. Sin embargo, por el momento parece algo exagerado.
Los datos de ayer han hecho que el aterrizaje suave de la economía estadounidense sea algo menos probable, lo que no es bueno para el precio del bitcoin. Sin embargo, es importante no exagerar la situación.
La atención puede centrarse ahora en la próxima semana. El próximo jueves conoceremos de nuevo las solicitudes de subsidio por desempleo. Si esta tendencia continúa entonces, ya sería más grave.
Por otra parte, el aumento del desempleo, en caso de producirse, también crea naturalmente una fuerza a la baja sobre la inflación. El aumento de la inflación y del desempleo son fenómenos que rara vez van de la mano.