Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Bitcoin (BTC) sufrió ayer otro par de duros golpes, después de que su precio tocara el nivel de los $70.000. Por el contrario, la renta variable mostró ayer otra prudente recuperación, a la espera de las decisiones sobre tipos de interés de algunos de los principales bancos centrales, de importantes datos económicos y, por supuesto, de las cifras trimestrales de las billonarias empresas de Wall Street.
El miércoles en el punto de mira
Por el momento, los mercados financieros centran su atención en el miércoles. La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés.
Es poco probable que la decisión en sí sea tan emocionante. Según el mercado, hay casi un 100% de probabilidades de que la Reserva Federal decida mañana mantener los tipos de interés sin cambios por ahora.
Más interesantes son el «dot plot» y la rueda de prensa del presidente Jerome Powell que siguen a la decisión sobre los tipos de interés. Con el dot plot, por así decirlo, el banco central emite sus expectativas para la política de tipos de interés en los próximos meses.
Durante la rueda de prensa, Powell también hablará de la reciente evolución macroeconómica, que en principio respalda múltiples recortes de los tipos de interés antes de 2024. A saber, la inflación está cayendo y la economía y el mercado laboral se están enfriando.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Para el precio de Bitcoin, el escenario actual es estable y bueno. Es decir, el entorno macroeconómico apoya múltiples recortes de los tipos de interés en 2024 y, por tanto, una posible segunda parte del mercado alcista.
Es poco probable que el precio de Bitcoin reaccione de forma extrema el miércoles, a menos que Powell y la Reserva Federal den una sorpresa. Esa sorpresa será entonces un recorte anticipado de los tipos de interés.
Sin embargo, la tabla del CME Group que figura más arriba muestra que los operadores del mercado de futuros estiman la probabilidad de una bajada de tipos por sorpresa en el 4,1%. Así que, en ese sentido, no hay que contar con ello. Además, es importante que la economía estadounidense siga enfriándose tranquilamente para que no se produzca una recesión.
Una recesión sería una gran señal de alarma para que Bitcoin continuara su mercado alcista, pero no parece ser el caso por el momento. La semana pasada, por ejemplo, el crecimiento económico de Estados Unidos para el segundo trimestre de 2024 fue del 2,8%.
Esto lo sitúa un 0,8% por encima de las expectativas de economistas y analistas, lo que indica la solidez de la economía estadounidense en estos momentos. En este sentido, seguimos por el buen camino.