Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Bitcoin (BTC) parece estar recuperándose poco a poco de los problemas que vimos a principios de esta semana.
Las acciones de Nvidia también cerraron ayer de nuevo en verde. Esto dio a todo el mercado bursátil una jornada en verde. Al final, el S&P 500 terminó +0,4% y el Nasdaq 100 incluso +1,2%. De hecho, llegaron algunas «noticias» alentadoras de la economía estadounidense en relación con el mercado laboral.
¿El mercado laboral estadounidense es más fuerte de lo que pensamos?
En las últimas semanas, hemos asistido a un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, a una inflación inferior a la prevista y a una caída de las ventas minoristas. El panorama general apunta a un enfriamiento de la economía y del mercado laboral.
Si nos basamos en la confianza de los consumidores, la debilidad del mercado laboral no es tan grave.
Por primera vez desde enero de 2024, la opinión del estadounidense medio sobre el mercado laboral está aumentando. El gráfico anterior procede del cálculo del número de personas que afirman que hay «suficientes» puestos de trabajo, frente a las que experimentan «escasez».
Así que una puntuación más alta significa que, instintivamente, hay más puestos de trabajo disponibles. Ahí está la cuestión: se trata de sensaciones. Por supuesto, eso dice algo sobre la economía y el mercado laboral, pero no son datos concretos. En este sentido, habrá que ver mañana hasta qué punto se refleja en el número semanal de solicitudes de subsidio de desempleo.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Si el consumidor estadounidense tiene razón y el mercado laboral sigue siendo de hierro, no sería una buena noticia inmediata para el precio del bitcoin. De hecho, los ‘bitcoiners’ esperan que los datos económicos ligeramente debilitados den por fin margen a la Reserva Federal para recortar los tipos de interés.
Hasta ahora, la economía estadounidense se ha mostrado más fuerte de lo esperado. Lo que ha puesto en suspenso los recortes de los tipos de interés.
La opinión de los consumidores estadounidenses sobre el mercado laboral coincide con las encuestas de la Reserva Federal, que también señalaron una mejora del crecimiento del empleo en junio. Cinco de las ocho encuestas de este mes señalaron un aumento del empleo.
Hasta ahora, el mercado laboral ha desempeñado un papel importante en Estados Unidos. Gracias en parte a la fortaleza del mercado laboral, la economía se mantuvo a flote y la Reserva Federal pudo mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo.