Foto: fokke baarssen/Shutterstock
En una reciente serie de tuits, Daniel Batten, un conocido inversor y analista, muestra cómo en tan solo 53 días este año, las percepciones ESG (Environmental, Social, and Governance) en torno al Bitcoin (BTC) han cambiado drásticamente. Ha señalado 5 acontecimientos importantes que han hecho que la imagen de Bitcoin sea un poco más verde.
Bitcoin ofrece beneficios para los objetivos ESG: KPMG
Uno de los primeros cambios se produjo con la publicación de un informe de KPMG el 1 de agosto. Este informe destacaba el papel de Bitcoin en el ámbito ESG y exponía algunos conceptos erróneos sobre Bitcoin en el mercado. En lugar de criticar, destacaba varias aplicaciones potenciales en las que los mineros de Bitcoin podrían tener realmente un impacto positivo.
1/7
Within just 53 days this year, the ESG narrative on Bitcoin flipped
This tweet documents the 5 key events that led to the flip
It happened so fast that many of the world’s Investment Committees have not yet caught up
Let’s help them!
🧵— Daniel Batten (@DSBatten) November 19, 2023
Una semana después, el 8 de agosto, se publicó un estudio revisado por expertos que volvía a analizar la huella de carbono de Bitcoin. Este estudio mostraba que la minería Proof of Work de Bitcoin podría contribuir a la expansión de las fuentes de energía renovables. Entre otras cosas, este estudio afirmaba que Bitcoin «podría desempeñar potencialmente un papel en la promoción de la descarbonización de la red eléctrica».
Cambridge admite que se sobrestimó el consumo de Bitcoin
El 30 de agosto, la Universidad de Cambridge reconoció posteriormente que las estimaciones sobre el consumo energético de Bitcoin habían sido sobrestimadas anteriormente. Esto se produjo tras una revisión de los supuestos en los que se basaba el Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge (CBECI).
El CBECI es una conocida plataforma que proporciona información sobre el consumo energético de Bitcoin como red. Registra cuánto consume actualmente la red y cuáles son las expectativas para el futuro.
A mediados de septiembre, Bloomberg Intelligence publicó datos que mostraban una descarbonización de la minería de Bitcoin. Esto mostraría cómo la minería se está moviendo hacia una forma de minería menos intensiva en carbono.
Narrative Shift 3: Cambridge acknowledge energy consumption «overestimation» (30 Aug)
Source: https://t.co/rnMleAnr3b pic.twitter.com/Q0qAHEPdax
— Daniel Batten (@DSBatten) November 19, 2023
Gran cambio en muchas encuestas sobre Bitcoin
Por último, el informe del Instituto de Gestión de Riesgos de 22 de septiembre. Este informe muestra que la minería de Bitcoin puede apoyar la transición a las energías renovables. Esto supone un gran cambio. De hecho, antes se consideraba que la minería era precisamente un riesgo para la transición energética.
Batten concluye:
«Un solo acontecimiento no habría cambiado la percepción de Bitcoin. Pero con tantos informes basados en datos y estudios realizados por tantos investigadores y organizaciones de gran reputación, ahora es casi imposible argumentar que no merece la pena tener en cuenta los argumentos ESG a favor de Bitcoin.»