Bitcoin (BTC) superó por fin anoche la mágica marca de los $100.000

Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Desde una perspectiva macroeconómica, las perspectivas económicas para 2025 siguen siendo favorables para un mercado alcista de las criptomonedas. El crecimiento económico en Estados Unidos sigue siendo fuerte, mientras que la inflación ya no se percibe como una preocupación importante.
El Bitcoin se beneficia de un entorno económico favorable
Hace ya seis meses, la Reserva Federal empezó a recortar los tipos de interés. Entretanto, la economía estadounidense se comporta con solidez y los mercados alcanzan máximos históricos. Esto plantea dudas sobre la necesidad actual de nuevos recortes de los tipos de interés.
Los recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense suscitan dudas, ya que no parecen reflejar directamente los buenos resultados económicos actuales. Esto puede indicar que la Fed se está preparando para posibles riesgos futuros. Al mismo tiempo, esta política sugiere que la inflación no se considera un problema urgente por el momento.
Para el Bitcoin y otros activos de riesgo, esto no importa, ya que se benefician de esta situación.
Por ejemplo, los llamados diferenciales de crédito, que reflejan la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos a empresas y los de la deuda pública, se encuentran en niveles históricamente bajos. Esto indica que los prestamistas cobran actualmente una tasa de riesgo adicional relativamente baja por los préstamos a empresas. Unos diferenciales tan bajos suelen considerarse un signo de confianza en el mercado y de disposición a realizar inversiones arriesgadas, lo que generalmente favorece la continuación de un mercado alcista.
¿Qué podemos esperar del banco central estadounidense?
En la situación actual, el banco central estadounidense optará por un recorte de los tipos de interés el 18 de diciembre. A continuación, se espera una pausa el 29 de enero, seguida de otro recorte de tipos previsto para el 19 de marzo.

Las posibilidades de recesión parecen escasas, y la atención se centra en el número de recortes y pausas de los tipos de interés que el banco central estadounidense aplicará el año próximo. Estas condiciones podrían ser favorables para el precio del bitcoin, que podría seguir subiendo en respuesta a la relajación de la política monetaria