Foto: Shutterstock/Velishchuk Yevhen
Tras un periodo extremadamente volátil, en el que el precio del bitcoin se disparó como un cohete en medio de la actual crisis bancaria, hoy se ha agravado con la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos.
IPC en Estados Unidos
La inflación anual en Estados Unidos se situó en el 6,0%: justo en línea con las expectativas. El mes pasado, podías leer en las noticias de Bitcoin que la inflación anual seguía siendo del 6,4%.
El IPC mide la variación media de los precios que pagan los consumidores por una cesta de bienes y servicios. Lo calcula la Oficina de Estadísticas Laborales y se utiliza como indicador de la inflación.
La inflación subyacente (IPC básico) -que excluye los costes de los alimentos y la energía- subió más de lo previsto, hasta el 0,5% en febrero, desde el 0,4% de enero. De hecho, se esperaba que subiera un 0,4%. La tasa subyacente anualizada fue del 5,5%, como se esperaba, frente al 5,6% de enero.
El precio del bitcoin se dispara
Bitcoin (BTC) reaccionó con bastante rapidez a la publicación de las cifras de inflación. El precio del bitcoin consiguió superar tanto los $25.000 como los $26.000, con lo que subió más de un 16% en las últimas 24 horas. La última vez que el bitcoin superó los $26.000 fue hace 9 meses. En el momento de escribir esto, el precio del bitcoin está ligeramente por debajo de los $26.000.
La preocupación por la inflación ha pasado a un segundo plano en los últimos días, ya que los inversores, el gobierno y la Reserva Federal han tenido que lidiar con las posibles implicaciones de las múltiples quiebras bancarias. Por ejemplo, podías leer en las crypto noticias que Silvergate, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank se habían ido a pique.
Hace unos días, la mayoría de los mercados seguían esperando una subida de los tipos de interés del 0,5% en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana. Sin embargo, la crisis bancaria ha hecho que la mayoría espere una subida del 0,25%. Además, una gran parte piensa que las subidas de los tipos de interés se pondrán en pausa.