El criptomercado teme que no haya una subida navideña este año
Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha tenido una semana turbulenta. Tras marcar otro máximo histórico de $108.000 dólares el martes, el precio inició un fuerte descenso.
La caída se aceleró cuando Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, dijo que solo haría dos recortes más de los tipos de interés el año que viene, cuando se esperaban cuatro.
Eso desencadenó un «long squeeze«, con liquidación masiva de posiciones largas y caída aún más rápida del precio.
Esta mañana, el bitcoin ha vuelto a caer con fuerza y el mercado empieza a preguntarse si este año tendremos otro «rally de Navidad».
El precio del bitcoin vuelve a caer hasta los $96.000
El precio del bitcoin se desplomó casi hasta la marca de los 92.000 $ el viernes antes de empezar a recuperarse.
Esa recuperación continuó ayer, pero el precio fue rechazado en 99.000 $. Bitcoin retrocedió hasta los 97.000 $, pero ni siquiera este nivel de soporte duró mucho.
Esta mañana, bajó a 95.800 $. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en 96.320 $. Esto sitúa al bitcoin un 2,3% en números rojos hoy.
¿Qué dice el mercado de criptomonedas sobre el precio del bitcoin?
Según el analista Ali Martinez, es importante que el bitcoin recupere rápidamente la zona entre 97.000 y 99.000 dólares.
Esta zona, basada en la Distribución de la Base de Costes, refleja niveles de precios en los que se ha comprado mucho bitcoin, lo que a menudo puede proporcionar un fuerte soporte o resistencia.
Si esta zona de soporte se convirtiera en una zona de resistencia, podría provocar nuevos descensos.
The most significant support threshold for #Bitcoin $BTC is between $99,000 and $97,000, based on the Cost Basis Distribution.
We really don’t want this level to become resistance! pic.twitter.com/iGTP8ANd8r
— Ali (@ali_charts) December 22, 2024
Crypto Tony escribe que espera movimientos de precios principalmente laterales en el próximo periodo antes del próximo repunte.
No change here in my plan of action. Sideways #Bitcoin before a final rally pic.twitter.com/glu6mi3JQP
— Crypto Tony (@CryptoTony__) December 22, 2024
Por último, el analista Maartunn informa de que la tendencia a la baja entre los titulares a corto plazo está llegando a su fin. El número de titulares a corto plazo suele aumentar durante los mercados alcistas y ahora ha alcanzado su nivel más alto en 40 meses. Por el contrario, puede ser una señal de una próxima subida de precios.
😱 Supply held by Short-Term Holders (STH) hits 5,439,700 $BTC — the highest level in 40 months!
Key takeaways 👇
• STH Supply typically rises during bull runs.
• The multi-year downtrend in STH Supply has ended. pic.twitter.com/j09Mvnmnb6— Maartunn (@JA_Maartun) December 21, 2024
Las altcoins como ethereum y dogecoin caen aún con más fuerza
Como ya se ha mencionado, las altcoins están cayendo aún más hoy. Ethereum (ETH), por ejemplo, cae un 3,7% hasta los 3,356 dólares. Solana (SOL) cae ya un 6,3%, hasta 184 dólares, y dogecoin pierde hasta un 7% de su valor, hasta 0,316 dólares. Cardano (ADA) también cae un 7% hasta los 0,899 dólares.
Las memecoins más pequeñas también vuelven a sufrir fuertes caídas. Por ejemplo, dogwifhat (WIF) cae 11 $ a 1,94 $ y el nuevo pingüino de Pudgy Penguins (PENGU) casi un 14% a 0,026 $. Movement (MOVE), que fue uno de los únicos valores alcistas de la semana, se encuentra hoy en números rojos, con una caída del 15% a 0,874 $.
No obstante, se puede encontrar una única excepción en el top 100: tokenize exchange (TKX) sube un 6% hasta los 20,09 $ y se coloca en la 80ª posición en términos de mayor criptomoneda.