Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Mohamed El-Erian, uno de los economistas más importantes del Financial Times, cree que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, debería realizar su primer recorte de los tipos de interés lo antes posible.
¿No lo hace el banco central? Entonces cometerá según El-Erian el mismo error que cometió en 2021 y 2022.
A primera vista, la opinión de El-Erian parece alcista para el precio de Bitcoin.
¿Por qué deberían bajar ahora los tipos de interés?
Entre 2021 y 2022, según El-Erian, la Reserva Federal cometió un error al esperar demasiado para subir los tipos de interés por primera vez. La oleada de inflación se consideró «temporal» y, por ese motivo, se pensó que las subidas agresivas de los tipos de interés eran innecesarias.
Al final, la oleada de inflación resultó no ser tan pasajera, lo que obligó a la Reserva Federal a pisar el freno de golpe y con fuerza. Retrasar la respuesta a la inflación obligó a subir los tipos de interés un 5%, y asistimos a cuatro subidas consecutivas del 0,75% cada una.
El argumento de El-Erian es el siguiente: cuanto más espere la Reserva Federal con el primer recorte de los tipos de interés ahora, mayor será el daño económico. Si la desaceleración económica se acelera repentinamente más adelante, como ocurrió con la inflación en 2021 y 2022, el banco podría tener que recortar los tipos de interés de forma tan extrema como los aumentó a partir de 2022.
«En ese caso, la Fed tendría que volver a la política reactiva y actuar como un bombero, en lugar de una política de tipos de interés más estratégica que dirija la economía hacia el aterrizaje suave que todos esperan y que el mundo necesita», dijo El-Erian.
¿Es bueno para Bitcoin?
Ambos escenarios parecen en principio favorables para Bitcoin. Si la Reserva Federal sigue el consejo de El-Erian, y empieza a recortar los tipos de interés un poco antes, podría provocar un aterrizaje suave, según el economista.
En ese caso, la economía descansaría tranquilamente tras el agresivo ciclo de subidas de tipos de interés que comenzó en 2022. Ese podría ser el mejor escenario para Bitcoin, ya que evitaría una recesión y daría a los inversores dinero para invertir en activos de riesgo.
Si el banco central no lo hace, El-Erian afirma que las probabilidades de recesión y otros males económicos son altas y que la Fed tendrá que seguir recortando agresivamente los tipos de interés. Como resultado, dice, podríamos acabar con tipos de interés mucho más bajos de lo deseado.
En teoría, eso también ayudaría a Bitcoin. A corto plazo, ese escenario podría perjudicar, mientras que a largo plazo es el escenario más deseable.