Foto: Below the Sky/Shutterstock
Nvidia (NVDA) experimentó una subida en 2022 y 2023, durante la cual la acción alcanzó un máximo histórico de más de $135 dólares. Desde entonces, el precio de la acción ha caído significativamente, hasta un valor de alrededor de $103 dólares en el momento de escribir este artículo.
Mayor volatilidad Nvidia
Dado este rendimiento, la corrección no es del todo inesperada. Lo que sí provoca es un comportamiento volátil de la acción. Según datos de la plataforma de análisis Fintel, la volatilidad implícita a 30 días de NVDA ha aumentado del 48% al 71%.
Por el contrario, la volatilidad de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) cayó. Bitcoin vio caer su volatilidad implícita a 30 días del 68% al 49%. Su competidor Ethereum experimentó un descenso de la volatilidad del 70% al 55%. Se trata de una evolución sorprendente para un activo que suele considerarse muy volátil.
Correlación positiva entre Nvidia y BTC
Nvidia ocupa un lugar destacado. Sus unidades de procesamiento gráfico
(GPU) de la compañía son importantes para la industria de la minería de criptomonedas. Eso significa que las fluctuaciones del mercado de criptomonedas también afectan a Nvidia. Además, la empresa desempeña un papel crucial en el actual avance de la inteligencia artificial (IA).
La evolución es, por tanto, notable, ya que las acciones de Nvidia y el Bitcoin suelen mostrar una fuerte correlación positiva. Desde finales de 2022, esta tendencia se ha reforzado, y recientemente la correlación de precios a 90 días entre ambos activos se situó en 0,73. Esto sugiere que los sentimientos del mercado y los factores que afectan a Nvidia también pueden afectar a BTC, y viceversa.
La cobertura causa volatilidad
La volatilidad de NVDA parece estar relacionada con las actividades de cobertura. Los creadores de mercado cubren sus posiciones para protegerse de las fluctuaciones de precios. Esto puede aumentar la volatilidad.
El sentimiento general del mercado y la especulación también influyen. Nvidia se considera un barómetro del progreso tecnológico y la innovación en IA. Las noticias positivas o negativas sobre estos sectores pueden provocar rápidos cambios en el precio de la acción.
La inteligencia artificial y las criptomonedas
Mientras algunos temen que la IA pueda obstaculizar el crecimiento de las criptomonedas, el maximalista del bitcoin Anthony Pompliano cree en realidad en una interacción reforzada entre ambas.
En una entrevista reciente con CNBC, Pompliano predice que el bitcoin se convertirá en el activo preferido de los sistemas de IA. Juan León, de la gestora de activos Bitwise, apoya esta opinión y ve potencial para un aumento de valor de 20 billones de dólares en 2030 mediante la integración de IA y blockchain.