Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
La comunidad de criptomonedas observó las elecciones presidenciales de 2024 con gran interés. Así, se anticipó la reelección del presidente Donald Trump: después de todo, se supone que sería alcista para el sector crypto. Durante un tiempo, esto pareció hacerse realidad: tras su reelección el 5 de noviembre, Bitcoin (BTC) se disparó. Poco después, el precio superó la marca mágica de los $100.000 dólares y el día de la toma de posesión de Trump , bitcoin alcanzó su máximo histórico de $108.786 dólares.
Ahora, sin embargo, el mercado se ve de una forma muy distinta. Desde su máximo histórico, el BTC ha caído un 25%. Los mercados estadounidenses también presentan un aspecto diferente: las cotizaciones bursátiles caen y muchas criptomonedas pierden terreno, mientras aumenta la preocupación por la inflación. ¿Qué está ocurriendo?
Bitcoin y los mercados de renta variable se hunden, los inversores buscan refugio
El martes, los mercados de renta variable estadounidenses cerraron mayoritariamente a la baja tras una decepcionante encuesta sobre la confianza del consumidor . El índice Conference Board registró la mayor caída mensual desde agosto de 2021. El Dow Jones logró subir un 0,37% hasta los 43.621 puntos, pero el S&P 500 perdió un 0,47% y el Nasdaq Composite cayó un 1,35%. El índice tecnológico Nasdaq, en particular, se encuentra en una situación desesperada y ya ha perdido más de un 1% desde su inicio en 2025.
El bitcoin lleva días cotizando en números rojos y parece que no encuentra el camino al alza. Actualmente, la moneda cotiza a 84,7 dólares, con una caída de casi el 14% en la última semana. La caída indica que los inversores están deshaciendo sus posiciones en activos de riesgo como las criptomonedas y cambiando a inversiones más seguras como los bonos del Estado. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años cayó hasta el 4,29%: una señal de que los inversores están aparcando su capital en activos menos arriesgados. Esto se debe principalmente a la guerra comercial de Trump, que probablemente empuje al alza la inflación en el país.
El indicador del miedo de Wall Street, el índice VIX, subió el martes a su punto más alto este año antes de volver a debilitarse ligeramente. Al mismo tiempo, Walmart, uno de los principales indicadores de la economía estadounidense, advirtió de que el crecimiento de sus ventas previsto para 2025 será inferior al pronosticado anteriormente. Esto alimentó el miedo y la incertidumbre de los inversores.
El mayor golpe para las empresas tecnológicas
Los valores tecnológicos en particular, que levantaron los mercados en 2024, muestran ahora debilidad. Empresas como Nvidia (NVDA), Palantir (PLTR) y Tesla (TSLA) lideraron los recientes descensos de las cotizaciones. Tesla perdió un 8,4 por ciento de su valor el martes, cayendo por debajo de la marca del billón de dólares de capitalización bursátil. Palantir, una de las estrellas de 2024, cayó un 30% en sólo cinco días.
Mientras las acciones estadounidenses y las criptomonedas están bajo presión, los mercados europeos y chinos se están comportando notablemente bien. El STOXX 600, el índice europeo general, ya ha subido casi un 10% este año. En China, los valores tecnológicos se están comportando especialmente bien, ayudados por el lanzamiento del LLM de DeepSeek. Desde enero, los valores tecnológicos chinos han subido más de un 35%. Las empresas tecnológicas europeas también se están beneficiando de los acontecimientos en torno a Ucrania y los posibles contratos de reconstrucción.
A pesar de las recientes correcciones, el Dow Jones y el S&P 500 siguen ligeramente por encima de cuando Trump fue reelegido en noviembre. La cuestión, sin embargo, es si la tendencia alcista de 2023 y 2024 puede continuar en 2025. En esos años, el S&P 500 subió más de un 20% anual, pero ahora el mercado parece sobrevalorado. Según una encuesta de Charles Schwab, dos tercios de los operadores piensan que el mercado está sobrevalorado. Sin embargo, los optimistas siguen dominando, ya que el 51% de los inversores aún espera un mercado alcista.
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.