La confianza en la bolsa es mayor que durante la burbuja del punto-com
Foto: Oleg Kozlovskyy/Shutterstock
El optimismo de los consumidores estadounidenses respecto a la renta variable se encuentra en un nivel sin precedentes. La mayoría de los inversores parecen eufóricos con la renta variable y el Bitcoin (BTC) en estos momentos. Esto es comprensible dada la serie de enormes subidas de precios de los últimos tiempos. Pero, ¿es este el momento en que la fiesta podría llegar a su fin?
El entusiasmo es mayor que en 2000
El sentimiento de los consumidores estadounidenses es actualmente mayor que durante la burbuja de las punto-com de 2000. ¿Es ésta una razón para ponerse corto inmediatamente o, en otras palabras, para capitalizar la caída de los precios? Por el momento parece poco probable, ya que nadie puede predecir hasta dónde pueden subir aún los precios.
El sentimiento extremadamente positivo del mercado preocupa a algunos analistas, ya que históricamente tal euforia suele ir seguida de fuertes correcciones. Sin embargo, no es garantía de que la historia se repita, ya que el mercado tiene actualmente un aspecto diferente del que ha tenido en el pasado.
A dominant feature of this year’s return profile has been the amplification of an earnings-driven rally by expanding valuation multiples. Typically, the earnings cycle is negatively correlated to the valuation cycle because price is always discounting the future, but there have… pic.twitter.com/eN30E9OMTJ
— Jurrien Timmer (@TimmerFidelity) December 11, 2024
El análisis anterior de Jurrien Timmer, economista jefe de Fidelity, lo confirma. De hecho, Timmer sostiene que el actual mercado alcista es bastante «inusual».
Demuestra que la primera parte de un ciclo de mercado suele caracterizarse por una subida de la relación precio/beneficio (PER). Y entonces los beneficios empresariales deberían hacer subir aún más los precios.
Ahora, sin embargo, vemos la curiosa evolución de que tanto los beneficios empresariales están aumentando como las relaciones precio-beneficio siguen subiendo. En otras palabras, este mercado alcista es diferente de los anteriores.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Aunque no podemos sacar conclusiones definitivas, cabe destacar que este mercado alcista es especialmente fuerte.
Los indicadores macroeconómicos no apuntan actualmente a ningún problema significativo, por lo que parecen proporcionar una base estable para un mayor crecimiento del mercado. El crecimiento económico en Estados Unidos va por buen camino, aunque un ligero repunte de la inflación podría complicar nuevos recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Un choque macroeconómico inesperado, que podría desequilibrar el mercado alcista, parece poco probable por el momento. Aunque este tipo de acontecimientos son impredecibles por definición, nada hace pensar que sea inminente una perturbación importante. Con ello, las posibilidades de que el precio del bitcoin siga subiendo se mantienen por ahora.