Foto: Tony Stock/Shutterstock
El mercado de criptomonedas está viviendo un fin de semana rojo. Los precios de las criptomonedas empezaron a caer bruscamente anoche y parece que no se han frenado hasta esta mañana.
¿De dónde vienen estas caídas? El mercado rojo parece ser el resultado de una orden presidencial firmada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La polémica decisión de Trump
Con la orden presidencial, Trump introduce aranceles a las importaciones de China, Canadá y México. Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump está introduciendo aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México y un 10% adicional sobre las importaciones procedentes de China.
¿Por qué? En Twitter, Trump da la siguiente razón:
«Por la gran amenaza de inmigrantes ilegales y drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos».
Estos aranceles podrían aumentar potencialmente la inflación, así como los tipos de interés. Esto suele provocar que los inversores se retiren de los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.
Los gobiernos de los tres países están reaccionando furiosamente a la decisión de Trump y están ideando sus propias medidas.
Trump provoca una enorme liquidación en el mercado de criptomonedas
La decisión de Trump no se percibe como buena para los mercados financieros. En el mercado de las criptomonedas, se teme incluso el fin del ciclo alcista. Sin embargo, esto puede ser un poco prematuro, dado el buen comportamiento de los ETF de bitcoin en enero.
Aun así, la decisión sorprendió un poco al mercado. De hecho, según datos de Coinglass, hasta 240 mil operadores han sido liquidados en las últimas 24 horas. La liquidación total asciende a $525,81 millones de dólares. De ellos, la mayor parte correspondía a posiciones largas, en concreto $462 millones de dólares.
Esto dio lugar a la denominada compresión de posiciones largas, que aceleró la caída de los precios.
Bitcoin, las altcoins y especialmente las criptomonedas de IA caen con fuerza
Bitcoin (BTC) perdió el control de la marca de $102.000 anoche y tocó un mínimo de $99.000 alrededor de las 5 de la mañana. En las últimas horas, el precio ha estado tratando de recuperar la marca de $100.000.
En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $98.894 dólares, lo que supone una caída del 2%.
Sin embargo, muchas altcoins están cayendo aún más. Ethereum (ETH) cae un 4,6% hasta los $3.113, mientras que Solana (SOL) cae hasta un 6,3% hasta los $214,87. Dogecoin (DOGE) también cae más de un 6,5% a $0,303.
En el top 100, sin embargo, encontramos descensos aún más duros. La memecoin oficial de Trump (TRUMP) cae un 10% hasta los $21,48.
Los tokens de inteligencia artificial son los más perjudicados hoy entre los 100 primeros. Bittensor (TAO) pierde casi un 14% de su valor y virtuals protocol (VIRTUALS) incluso casi un 16%.
La capitalización bursátil total de las criptomonedas cae un 5,2% hasta los $3,50 trillones de dólares.