Foto: ezphoto/Shutterstock
Bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas en general sufrieron otro golpe anoche. La mayoría de las altcoins sufrieron una fuerte caída poco después de un anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
No obstante, cabe destacar que el mercado se está recuperando rápidamente. Bitcoin, por su parte, ha subido en comparación con hace 24 horas. Aun así, hay una gran preocupación en el mercado por la decisión de Trump, y vemos cómo un indicador bien conocido se vuelve negativo.
La nueva decisión de Trump
Como has podido leer en las crypto noticias de Crypto Insiders esta mañana, el bitcoin ha caído con fuerza tras una nueva decisión de Trump.
La semana pasada ya causó revuelo en los mercados financieros con su anuncio de imponer tarifas a la importación de productos procedentes de Canadá, México y China.
Con ello, sin embargo, su «guerra comercial» no había hecho más que empezar. Anoche, Trump anunció nuevas medidas: el acero y el aluminio tendrán a partir de ahora un arancel de importación del 25%.
La medida se aplica a todos los países y, según Trump, es necesaria para proteger la seguridad nacional y apoyar a la industria metalúrgica estadounidense. El anuncio suscita preocupación en todo el mundo, especialmente en países como Australia, Canadá y México, que exportan mucho acero y aluminio a Estados Unidos.
El efecto sobre el precio del bitcoin
La nueva decisión de Trump vuelve a causar gran preocupación en los mercados financieros, y el mercado de criptomonedas, como de costumbre, es el primero en reaccionar. En consecuencia, la mayoría de los demás mercados financieros permanecen cerrados durante el fin de semana.
El bitcoin luchó ayer por recuperar los $97.000, pero cuando se conoció la noticia, el precio perdió brevemente el soporte de los $96.000 e incluso cayó brevemente por debajo de los $95.000.
Sin embargo, esto duró poco y bitcoin fue capaz de recuperarse con notable fuerza esta mañana. En el momento de escribir estas líneas, el precio parece estar recuperando el soporte en torno a los $97.500.
Muchas altcoins también se están recuperando. Litecoin (LTC) incluso se está desempeñando notablemente bien con un aumento de casi el 11% a $117. Más sobre esto más adelante en Crypto Insiders.
El indicador MACD pasa a negativo
A pesar de la recuperación, un popular indicador de precios ha pasado a negativo. Se trata de la denominada divergencia de convergencia de medias móviles (MACD).
El MACD mide el impulso del movimiento de los precios calculando la diferencia entre la media móvil exponencial (EMA) de 12 y 26 días. Esta diferencia se compara con una EMA de 9 días, también conocida como línea de señal, para indicar posibles cambios de tendencia.
En octubre, este indicador se volvió positivo, seguido de otro repunte y el precio del bitcoin superó los $100.000 dólares por primera vez.
Ahora, sin embargo, este indicador se ha invertido a negativo, o en otras palabras, está cayendo por debajo de 0.
![macd bitcoin](https://www.crypto-insiders.nl/wp-content/uploads/2025/02/macd-bitcoin-1002205.png)
Aunque puede ser una señal preocupante, no es garantía de que vaya a producirse un descenso.
Al fin y al cabo, este tipo de indicadores se basan en los movimientos recientes de los precios y no ofrecen ninguna certeza sobre el futuro. Dado que el bitcoin lleva un tiempo moviéndose principalmente de forma lateral, el valor de este indicador MACD ha disminuido ligeramente.
Sin embargo, el mercado sigue preocupado por los efectos de la guerra comercial de Trump, qué próximas decisiones seguirán y cuál será el impacto en los precios.