Foto: PixieMe/Shutterstock
En la noche del viernes se produjo el tan esperado halving de Bitcoin (BTC), que la comunidad criptográfica llevaba cuatro años esperando. En el bloque de transacciones 840.000, había llegado el momento. Este bloque se ha convertido en una notable pieza de bienes raíces digitales, ya que los Bitcoiners han gastado más de 2 millones de euros en tasas para ser incluidos en él.
El bloque de BTC más codiciado de la historia
El protocolo Bitcoin establece que se produzca un nuevo halving cada 210.000 bloques de transacciones, lo que equivale aproximadamente a 4 años. Por tanto, ayer se produjo el cuarto halving en la historia de Bitcoin, que redujo a la mitad las recompensas para los mineros de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
Además de la recompensa por bloque, los mineros también se embolsan las comisiones por transacción pagadas. Debido al tamaño limitado del bloque, los mineros eligen qué transacciones incluir en el nuevo bloque. Lógicamente, las transacciones con comisiones más altas tienen prioridad. En el bloque 840.000, los Bitcoiners hicieron cola en masa para meter sus transacciones en el bloque, por lo que las ganancias para el minero afortunado no fueron nada despreciables.
Los datos de mempool.space muestran que se gastó un total de 37,7 BTC en comisiones, lo que representa la astronómica cantidad de más de $2,4 millones. En los cinco bloques posteriores también se ingresaron un total de $3,82 millones en comisiones por transacción.
El bombo de las Bitcoin Runes
El servicio Bitcoin lanzado a medias Runes ha sido el principal impulsor para que la comunidad Bitcoin pase a formar parte de la histórica blockchain de transacciones. El protocolo Runes facilita la introducción de nuevos tokens en la blockchain de Bitcoin.
Es similar al servicio Ordinals lanzado en enero del año pasado, que permite la creación de tokens no fungibles (NFT) y tokens BRC-20. Sin embargo, Runes se promociona como un método más eficiente para generar tokens fungibles, como los BRC-20, en la red Bitcoin.
Los aficionados a Bitcoin están ansiosos por escribir sus «runas» en el famoso bloque del halving y por ese motivo, se esfuerzan al máximo para conseguirlo. Los mineros, por supuesto, son los que prevalecen. Con las recompensas por su trabajo reducidas a la mitad, Runes aún les ofrece una buena ganancia financiera.