Foto: Tyler Olson/Shutterstock
Mientras que casi todo el mundo contaba con una recesión en Estados Unidos en 2022, según la mayoría de los expertos, esa probabilidad está ahora justo por debajo del 30% y bajando. Eso parece positivo para el precio de Bitcoin, ya que una recesión (al menos a corto plazo) es bajista para la moneda digital.
¿Qué podemos esperar de Bitcoin en el próximo periodo?

¿Qué podemos esperar de Bitcoin?
Teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas, es muy difícil hacer afirmaciones sobre Bitcoin a corto plazo.
Por un lado, disminuye la probabilidad de una recesión, lo que es alcista para la moneda digital, mientras que esto también mantiene alta la presión sobre la inflación. Una economía estadounidense fuerte significa que la gente seguirá consumiendo, lo que significa que no será fácil que la inflación se acerque al deseado 2,0%.
Eso, a su vez, provoca que el banco central estadounidense retrase sus recortes de tipos de interés, lo que ahora parece estar causando cierta presión negativa sobre el precio de Bitcoin.
Sin embargo, podemos decir de nuevo que, a largo plazo, es un acontecimiento positivo para Bitcoin. Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel tan elevado, más problemas tendrá el Gobierno estadounidense para pagar su enorme deuda de más de $34 billones.
Pero se trata sobre todo de un problema a algo más largo plazo. Al menos, es un problema para el Gobierno estadounidense y el dólar, pero obviamente no para Bitcoin.
Pequeño nubarrón para la segunda quincena de abril
Otra pequeña nube oscura parece cernirse sobre Bitcoin para la segunda quincena de abril. Esto se debe a que la liquidez mundial, la cantidad de capital en el sistema financiero, parece sufrir un golpe entonces.

En el gráfico anterior, vemos la evolución de la liquidez mundial a lo largo de los años. Lo que salta inmediatamente a la vista es que los picos de esa liquidez (naranja) corresponden a los picos de Bitcoin. Lo mismo ocurre con los mínimos.
Por ejemplo, la liquidez mundial tocó fondo a finales de 2022 y Bitcoin hizo lo mismo. Por ahora, se espera que la liquidez mundial se estanque un poco en abril, debido al clímax de la temporada fiscal estadounidense.
Los estadounidenses tienen que pagar sus impuestos y eso, obviamente, saca capital del sistema financiero. Como tal, Bitcoin puede tener algunos problemas para mostrar cosas realmente agradables este mes, aunque la reducción a la mitad, por supuesto, podría sorprender.