Foto: Marathon Digital
Para muchos, Bitcoin (BTC) es simplemente dinero digital. Pero si miramos detrás de las cortinas, aparece de repente una interesante aplicación que no se limita a enviar valor. Hablé con Adam Swick, Chief Growth Officer de Marathon Digital, la mayor minera de bitcoins del mundo que cotiza en bolsa, sobre un proyecto único en Finlandia. Allí, el BTC calienta 11.000 hogares.
En la fría Finlandia se está probando un proyecto piloto para calentar los hogares con una fuente de calor poco habitual: los mineros de bitcoin. El proyecto demuestra el potencial de Bitcoin más allá del sector financiero.
«En la región de Satakunta, al oeste de Finlandia, funciona una explotación minera de 2 megavatios que sirve como única fuente de calor para 11.000 hogares. Somos la única fuente de calor de este sistema de calefacción urbana», afirma Swick. El calor es energía, y la energía es valor. Por supuesto, esto es especialmente cierto en un país frío como Finlandia, donde las temperaturas pueden descender hasta los -30 grados centígrados en invierno. La planta consta de minadores de criptomonedas refrigerados por agua.
El calor es el enemigo número uno de los mineros de bitcoins. Necesitan refrigerarse lo más rápido y bien posible para minar bitcoin de la forma más eficiente posible. En consecuencia, una consecuencia es que esto convierte a los mineros refrigerados por agua en calentadores de agua muy eficientes, explica Swick. «Alrededor del 95% de la energía que ponemos en nuestros mineros se convierte en calor».
Marathon siempre está buscando formas de minar bitcoins con costes energéticos«casi nulos«. Parte de ello consiste en «cosechar energía», lo que incluye reutilizar el calor generado.
El resultado es una planta que, de este modo, suministra calor a los hogares, al tiempo que genera ingresos de la minería de bitcoin. «De repente, el sistema de calefacción urbana puede pasar de ser un coste a un potencial generador de beneficios», afirma.
‘La calefacción urbana por Bitcoin pasa de ser un coste a un generador de beneficios’
Bitcoin, por su parte, sigue teniendo la imagen de un devorador de energía, como puede leerse de vez en cuando en las noticias de bitcoin. Y aunque poco a poco se está sacudiendo esta imagen, la pregunta sigue siendo, ¿cuál es su ventaja sobre los calentadores de agua estándar? Para aclararlo, Swick hace una comparación:
«¿Querrías un calentador de agua que no produce valor económico y no ayuda a asegurar Bitcoin? ¿O preferiría un calentador de agua que sí produce valor económico y sí ayuda a asegurar Bitcoin?».
Entonces, ¿por qué no utilizar centros de datos estándar que puedan ofrecer IA u otros servicios digitales? Los centros de datos tradicionales, como los de Amazon, producen un calor residual de 25 a 35°C. En los mineros de criptomonedas, es de 50 a 75°C. El agua utilizada para la calefacción urbana es de 80 °C.
«Esto significa que el agua sólo necesita calentarse entre 5 y 25 °C más, en comparación con los 50 °C necesarios para un centro de datos tradicional».
Con el papel cada vez más importante que desempeña Bitcoin en el escenario financiero mundial, esta compensación también está cobrando importancia para los gobiernos. Por eso, Swick prevé un futuro en el que incluso los gobiernos fabriquen sus propios mineros de bitcoin para, por ejemplo, calentar las casas.
El mercado potencial es enorme. Se prevé que el mercado mundial de calefacción urbana alcance los %340.000 millones de dólares en 2033. Marathon espera embarcarse pronto en el proyecto piloto y asegurar así su cuota en ese mercado.
Queda por ver si los resultados serán positivos; para Marathon, por supuesto, generar beneficios sigue siendo lo más importante. Además, queda por ver si la opinión pública está preparada para las viviendas calentadas con Bitcoin. No obstante, se trata de un paso en la dirección ecológica que también beneficia a la red Bitcoin.