La economía estadounidense puede sacudir el mercado de criptomonedas
Foto: Sergii Figurnyi/Shutterstock
A un día de las elecciones en Estados Unidos y a tres días de la próxima decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés, nos enfrentamos a una semana crucial para el Bitcoin (BTC).
Ya hemos escrito mucho sobre las elecciones, así que centrémonos en una visión general de la economía estadounidense y su impacto en el precio del BTC.
¿Cómo va la economía estadounidense?
La semana pasada fue tumultuosa para la economía estadounidense. Ello se debió principalmente a la gran cantidad de datos sobre el mercado laboral, que depararon sorpresas negativas, especialmente el viernes.
Empezamos por las buenas noticias. La economía estadounidense, ajustada a la inflación, sigue creciendo al 2,8% interanual. La tasa de desempleo se mantiene históricamente baja en el 4,1%. El miércoles, ADP Private Payrolls mostró un crecimiento del empleo de +233.000 puestos. Además, la inflación parece seguir disminuyendo, y las cifras trimestrales de las empresas del S&P 500 fueron en gran medida mejores de lo esperado.
En cuanto a las malas noticias, el crecimiento del empleo en las NFP del viernes fue de sólo +12.000 puestos de trabajo, mientras que se esperaba un aumento de +100.000. Además, el crecimiento del empleo tanto en agosto como en septiembre se revisó a la baja, con una corrección total de -112.000 puestos de trabajo. Además, el crecimiento del empleo tanto en agosto como en septiembre se revisó a la baja, con una corrección total de -112.000 empleos.
A pesar de las revisiones a la baja, el crecimiento global del empleo sigue siendo de +301.000 en agosto y septiembre, lo que representa una media de +150.500 empleos al mes. Aunque esto parece positivo a primera vista, el gráfico de Parker Ross muestra que el mercado laboral se está debilitando claramente.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Estos acontecimientos podrían tener un impacto directo en el precio del bitcoin. En los últimos meses, el bitcoin ha subido por la confianza en la fortaleza de la economía estadounidense. En septiembre, recibimos otro informe de empleo excepcionalmente positivo antes del informe de octubre.
Lamentablemente, el reciente informe de empleo fue menos positivo. Sin embargo, esto no significa que un aterrizaje suave o un escenario sin contracción económica estén inmediatamente fuera de la mesa. Aunque esto no significa que nos dirijamos directamente a una recesión, es un acontecimiento que hay que seguir de cerca.
Si el informe de empleo del mes que viene vuelve a mostrar un crecimiento moderado del empleo, existe la posibilidad de que el mercado empiece a especular de nuevo sobre una recesión. Aunque las posibilidades de que se produzca una recesión parecen escasas, no cabe duda de que esto podría ejercer presión sobre el precio del bitcoin.
Por ahora, la atención se centra en las elecciones estadounidenses y, a continuación, en la decisión del banco central de EE.UU. sobre los tipos de interés, siendo especialmente importante la conferencia de prensa.
Dada la subida de los rendimientos de la deuda pública estadounidense, es posible que la Fed anuncie el miércoles el fin del endurecimiento cuantitativo (Quantitative Tightening, QT). El QT consiste en que el banco central estadounidense reduce su balance al no sustituir los bonos del Estado que vencen por otros nuevos.
Esta política pretende mantener la inflación bajo control al no apoyar el mercado de deuda pública. Sin embargo, los tipos de interés siguen subiendo, ya que los inversores están menos dispuestos a prestar dinero al gobierno estadounidense por diversas razones. Esto puede obligar al banco central a intervenir para evitar un mayor deterioro.