BlackRock recomienda invertir entre un 1% y un 2% en Bitcoin
Foto: Michael Vi/Shutterstock
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, recomienda incluir el Bitcoin (BTC) en las carteras de inversión tradicionales en un nuevo informe.
La empresa, con $11,5 billones de dólares en activos gestionados, sostiene que el bitcoin merece un lugar en las carteras tradicionales 60/40 (60% acciones, 40% bonos). Con una asignación sugerida del 1 al 2%, BlackRock sitúa al bitcoin en la misma categoría que gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Nvidia, los llamados «7 magníficos».
¿Por qué Bitcoin?
En su reciente informe «Sizing Bitcoin in Portfolios«, BlackRock sostiene que el bitcoin ofrece ventajas únicas como herramienta de diversificación. Los analistas de BlackRock sostienen que el bitcoin, antaño rechazado por los grandes inversores, tiene un perfil de riesgo similar al de los «7 magníficos», el grupo de gigantes tecnológicos.
Aunque el bitcoin difiere de estos valores, gracias a su baja correlación con los mercados tradicionales, la moneda digital ofrece un medio eficaz de diversificar las inversiones.
Con un valor de mercado de unos $2 billones de dólares, BlackRock sostiene que incluso una pequeña asignación a bitcoin puede tener un gran impacto en las carteras. Si BlackRock invirtiera sólo el 1% de sus activos de renta variable, que ascienden a unos $5,2 billones de dólares, en bitcoin, eso equivaldría a una demanda de unos $50.000 millones de dólares para la moneda digital.
Invertir una pequeña cantidad en BTC
BlackRock subraya en el informe que una pequeña asignación de entre el 1% y el 2% en bitcoin en una cartera 60/40 aumenta ligeramente el perfil de riesgo, pero sigue siendo manejable. Al mismo tiempo, la empresa advierte de la alta volatilidad del bitcoin, que hace que las asignaciones mayores sean menos adecuadas. Como ejemplo, los analistas citan la fuerte caída del 70% para 2021.
Según el estudio, una asignación del 1% aumenta el riesgo de la cartera en un 2%. Una asignación del 2% aumenta el riesgo hasta el 5%, mientras que un aumento hasta el 4% aumenta el riesgo exponencialmente hasta el 14%.
BlackRock concluye que una pequeña asignación en bitcoin puede ofrecer beneficios, pero aconseja a los inversores que sean cautos debido a la volatilidad y al aumento del riesgo.
El futuro papel del bitcoin como asignación estratégica
El informe señala que la rentabilidad del bitcoin puede cambiar en el futuro a medida que el mercado madure y se estabilice. Los analistas de BlackRock también esperan que el bitcoin se utilice cada vez más como asignación táctica, de forma similar al oro.
«Es probable que las características del bitcoin cambien una vez que desempeñe un papel más establecido en las carteras», afirmó Cohen, CIO de ETF y productos indexados de BlackRock.
BlackRock subrayó además que la creciente demanda de bitcoin y el aumento de los precios son beneficiosos para su propio negocio. En 2022, la empresa se asoció con Coinbase, que permite a los clientes institucionales comprar bitcoin. Mientras tanto, BlackRock gestiona el mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin del mundo, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), con 50.800 millones de dólares en activos bajo gestión.