Foto: Chidori_B/Shutterstock
El 16 de abril, Día de los Impuestos en EE.UU., el conocido inversor en oro y economista Peter Schiff arremetió ferozmente contra Bitcoin (BTC) durante un podcast de cuatro horas en X Spaces. En su intervención, calificó a Bitcoin de totalmente fraudulento y predijo que Strategy, la empresa de Michael Saylor que apuesta fuertemente por Bitcoin, quebrará.
«Bitcoin no es oro digital»
Schiff comenzó su diatriba argumentando que la promesa de que Bitcoin es oro digital es engañosa.
Bitcoin se vende como una versión digital del oro, pero no se comporta así en absoluto», dijo Schiff.
Además, cuestionó la utilidad de Bitcoin. Argumentó que las acciones tecnológicas al menos siguen prometiendo beneficios futuros, mientras que Bitcoin no.
Según el economista, Bitcoin es simplemente un activo especulativo de riesgo sin valor intrínseco. A diferencia del oro, que tiene una larga historia como inversión segura. En su opinión, el oro es una alternativa mucho más segura. Señala la reciente subida del precio del oro hasta un máximo histórico de 3.315 dólares, mientras que Bitcoin está bajo presión.
Sin embargo, los hechos apuntan en otra dirección. Desde su creación en 2009, Bitcoin ha logrado una rentabilidad que deja muy atrás al oro. Mientras que el oro obtuvo una rentabilidad del 230% en 16 años, Bitcoin ha rendido más de 2.800 millones de euros desde 2010. Aunque Bitcoin no se comporta exactamente como el oro en términos de precio, tiene similitudes económicas como la escasez y los altos costes de producción.
La táctica de Strategy es arriesgada
El motivo de las críticas de Schiff es la reciente compra por parte de Strategy de 3.459 BTC por valor de $285,8 millones. El precio medio de compra ascendió así a $82.618 por BTC. A principios de esta semana, las noticias de Bitcoin informó sobre esta compra.
Con esta compra, Strategy consolida su posición como el mayor tenedor corporativo de Bitcoins del mundo, con un total de 531.644 BTC en su balance. Según Michael Saylor, la empresa tiene un precio medio de entrada de $67.556. Al precio actual, esta cifra de Bitcoin representa un valor de unos $45.000 millones. Por tanto, Strategy tiene un beneficio no realizado de más de $9.000 millones.
Aun así, Schiff advierte de que el planteamiento de Strategy es arriesgado. Argumenta que cuanto más BTC compre la empresa, mayor será el precio medio de compra. Si el precio cae posteriormente, la empresa podría estar bajo el agua. Aunque, según Schiff, Strategy sigue actualmente con una ganancia no realizada de alrededor del 25%, considera que se trata de una ganancia temporal.
Strategy sigue comprando
A pesar de las críticas de Schiff, Strategy sigue comprando Bitcoin. Michael Saylor ve BTC como una inversión estratégica a largo plazo y parece importarle poco los ruidos negativos. El hecho de que el precio de Bitcoin en abril siga siendo un 36% más alto que un año antes parece respaldar su opinión por ahora.
A pesar de las advertencias, Saylor sigue confiando en su táctica. Anteriormente predijo que Bitcoin acabará alcanzando una capitalización de mercado de 500 billones de dólares. Por tanto, a Strategy parecen importarle poco las críticas de Schiff.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X