El crypto mercado se dispara al no materializarse la recesión
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Después de que el banco central estadounidense iniciara en 2022 una de las series de subidas de tipos de interés más agresivas de la historia, la recesión parecía inevitable.
La mayoría de los economistas pensaban que era cuestión de tiempo que la economía se hundiera. Sin embargo, hasta ahora esa recesión no se ha materializado, pero ¿qué significa esto para el Bitcoin (BTC)?
¿Por qué la recesión se ha mantenido al margen?
¿Cómo puede una economía que prosperó con tipos de interés de casi el 0% durante una década mantenerse de repente con tipos de interés del 5%?
Los economistas esperaban quiebras masivas, especialmente entre las llamadas empresas zombis, empresas que sólo se mantenían a flote gracias a unos tipos de interés extremadamente bajos. Sin duda, estas empresas debían estar ya al borde del colapso.
Parecía lógico, pero la realidad resultó ser otra. La recesión no se materializó, simplemente porque las subidas de los tipos de interés no tuvieron el efecto esperado. Pero, ¿cómo pudo ser?
Muchas empresas habían pensado con antelación y se habían asegurado tipos de interés bajos durante periodos más largos. Esto, combinado con unos sólidos beneficios empresariales, redujo los gastos netos por intereses como porcentaje de los beneficios. El siguiente gráfico de Apollo Research muestra esta tendencia.
Para los consumidores, la subida de tipos también tuvo menos impacto del esperado, ya que muchos habían fijado sus tipos hipotecarios durante mucho tiempo durante el periodo de bajos tipos de interés. Así, el golpe esperado no se materializó.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Para el precio del bitcoin, ha sido un acontecimiento positivo. Si se hubiera producido una recesión, el bitcoin no habría alcanzado un máximo histórico en marzo de 2024 y la situación actual sería muy distinta.
Por otro lado, el banco central estadounidense probablemente habría intervenido entonces con tipos de interés más bajos y otras formas de estimular la economía. Eso posiblemente habría apoyado al bitcoin y a otros activos de riesgo, ya que la confianza en el dólar estadounidense se habría debilitado aún más.
En definitiva, podemos concluir que la forma en que todo ha resultado desde el inicio de las subidas de los tipos de interés en marzo de 2022 ha sido bastante positiva para el bitcoin. Después de todo, las posibilidades de que el bitcoin suba durante una recesión son considerablemente menores. Ahora estamos hablando de la posibilidad de un aterrizaje suave, mientras que en aquel momento, un aterrizaje duro parecía inevitable.