El estado estadounidense de Arizona ha anunciado los mayores planes de Bitcoin (BTC). Animados por el auge del Bitcoin, los legisladores del estado sugieren ahora la adopción del Bitcoin en los planes de pensiones. La propuesta procede de los senadores Jake Hoffman y Warren Petersen y también cuenta con el respaldo del republicano Joseph Chaplik.
Bitcoin en los planes de pensiones
Los planes de pensiones de Arizona ya incluyen activos como el oro y la plata en forma de ETF. El trío sugiere que sería apropiado añadir ETFs de Bitcoin en estos planes de pensiones.
«El gobierno federal posee unos 200.000 Bitcoin. Y los sistemas de pensiones de Arizona tienen la obligación de actuar en el mejor interés de sus miembros».
Así dice la propuesta. Así pues, aunque la propuesta se centra en la incorporación de ETF de Bitcoin a los planes de pensiones, también apunta claramente a otros activos digitales como Ethereum (ETH).
«Es importante que el sistema de jubilación de Arizona colabore con la tesorería del estado para evaluar los riesgos y beneficios potenciales de invertir en ETF de Bitcoin y activos digitales. [Esto es importante] debido a la evolución del panorama legislativo y a la creciente capitalización del mercado».
Aunque actualmente no se está trabajando en un ETF de Ethereum al contado, el mercado ya parece anticiparlo. Actualmente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) está estudiando múltiples solicitudes para un ETF al contado de Ethereum. El plazo final para que la SEC lo aclare es el 23 de mayo.
Las puertas al Bitcoin están abiertas
Quizá la propuesta de Arizona sea el inicio de una tendencia mayor. Tras el éxito del lanzamiento del ETF de Bitcoin, parece que se han abierto las puertas a las instituciones. Además de los gestores de activos, parece que los bancos, los asesores de inversiones individuales y las empresas están entrando en tropel. Y quizá pronto se les unan los fondos de pensiones.
Curiosamente, invertir en Bitcoin no es una idea nueva para los fondos de pensiones. Ya en 2018, el inversor y empresario Anthony Pompliano escribió en una carta abierta que todos los fondos de pensiones públicos de Estados Unidos deberían comprar Bitcoin. En aquel momento, dijo que una asignación del 1% en Bitcoin sería suficiente para tener un gran impacto.