Foto: illpaxphotomatic/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) sigue actualmente muy por debajo de su máximo histórico frente al dólar y el euro, pero en Argentina es otra historia. Debido a la disparada de la inflación en el país sudamericano, el tipo de cambio del Bitcoin frente al peso argentino (ARS) ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Sin embargo, eso no significa que se estén colgando los péndulos.
La altísima inflación argentina
Desde 2018, Argentina ha luchado contra una inflación extrema. En pocos años, el peso argentino ha perdido hasta el 99% de su valor frente al dólar. Por ahora, esta caída libre tampoco parece llegar a su fin. En el mercado negro, los dólares se compran a 460 ARS por dólar. La relación oficial es de 220 ARS por dólar.
Espoleada por esta inflación sin precedentes, la cotización del Bitcoin frente al ARS alcanzó esta semana los 6,59 millones de ARS: un máximo histórico. Mientras tanto, el precio se ha corregido ligeramente y ahora ronda los 6 millones de ARS por Bitcoin, lo que supone una subida de más del 100% este año.
🇦🇷 #Argentina‘s inflation hits new high, causing $BTC price to surge to all-time high of over 6.59 million $ARS in #BTC-to-ARS exchange rate, up more than 100% YTD. #Bitcoin emerges as an alternative to peso devaluation, with locals seeking refuge in the cryptocurrency. pic.twitter.com/dNB1G2TnRD
— Satoshi Club (@esatoshiclub) April 25, 2023
Las reservas del banco central argentino también están empezando a agotarse. De hecho, se han reducido a la mitad desde 2019. Así que no se espera que la depreciación del peso se detenga por el momento.
En general, los argentinos buscan refugio en el dólar estadounidense. Como ya se ha mencionado, la demanda de estos es tan alta que también son cada vez más escasos, cruzando el mostrador por el doble del valor oficial en el mercado negro.
El Bitcoin ofrece esperanza
La alternativa que está ganando terreno en Argentina es, como era de esperar, el Bitcoin. El volumen semanal de operaciones en una popular bolsa de criptomonedas en Argentina alcanzó máximos históricos en marzo.
Una encuesta realizada el año pasado mostraba que el 60% de los argentinos veían en el Bitcoin un salvavidas frente a la inflación actual. Coinbase incluso recomendó al país introducir el Bitcoin como moneda de curso legal, al igual que hizo El Salvador. Si dependiera del crypto exchange estadounidense, sería una solución potencial a los críticos problemas económicos de Argentina.