Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
La cotización de Bitcoin (BTC) cayó como un ladrillo en la noche del jueves al viernes, tras anunciarse que Israel respondió físicamente a los ataques de drones iraníes. Justo al mismo tiempo, los precios del petróleo se dispararon como un cohete hasta los $85,50 el barril. Desde entonces, sin embargo, la situación se ha invertido por completo, después de que surgieran ruidos sobre una solución provisional al conflicto.
¿Qué dice esta evolución sobre Bitcoin?
Muchos inversores ven en Bitcoin un refugio seguro en tiempos de catástrofe económica y geopolítica. La mayor parte del mercado (y, por tanto, de la realidad) discrepa claramente en estos momentos.
Durante la escalada del conflicto en la noche del jueves al viernes, el precio de Bitcoin cayó varios miles de dólares, hasta situarse por debajo de los $60.000. En ese momento, el mercado se abalanzó sobre los dólares estadounidenses, los bonos del Estado y, por supuesto, los precios del petróleo se dispararon.
BREAKING: US oil futures surge above $85/barrel after reports of a retaliatory strike by Israel in Iran.
Iran has just suspended all flights to Tehran, Isfahan and Shiraz.
Stock market futures are down nearly 2% on the news. pic.twitter.com/RSzkjPPXnu
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 19, 2024
La explosión de los precios del petróleo (que desde entonces se ha corregido razonablemente) también significaba, en teoría, que la inflación volvería a subir. Al fin y al cabo, esto se acaba traduciendo en los precios en el surtidor de gasolina.
A su vez, una mayor inflación significa que el banco central estadounidense retrasa más sus recortes de los tipos de interés, lo que aumenta el atractivo del dólar y de la deuda pública frente al bitcoin y otros activos de riesgo.
Días clave para Bitcoin
Así pues, en conjunto, podemos decir que se avecinan unos días importantes para Bitcoin. Recientemente, ha tenido lugar el cuatrienal halving de Bitcoin, que en sí misma no marca inmediatamente un desarrollo o acontecimiento emocionante. Sin embargo, esto podría desencadenar volatilidad a corto plazo, ya que el mercado sigue siendo el mercado.
Pero la atención se centrará en el conflicto de Oriente Próximo, el cierre semanal del bitcoin y, por supuesto, la evolución de la inflación estadounidense. En cualquier caso, en estos momentos no faltan la incertidumbre y la volatilidad potencial.