Foto: mapman/Shutterstock
Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup ganaron entre todos $8.200 millones de dólares en comisiones bancarias en el segundo trimestre de 2024. Esto convirtió el trimestre pasado en el mejor periodo de tres meses en dos años para los principales bancos de inversión estadounidenses.
Para los fervientes partidarios del Bitcoin (BTC), esta noticia puede ser una espina clavada, dada su actitud crítica hacia las instituciones bancarias tradicionales.
Los bancos superan al S&P 500
Aunque el BTC está en alza en el momento de escribir estas líneas, los bancos de inversión también lo están haciendo bien. Así que no es que la gente esté eligiendo entre bitcoin o bancos en este momento.
Vivir con bitcoin es impensable para el ciudadano medio. Casi nadie habla tampoco de pagar un café con bitcoin. Por ahora, el bitcoin es sobre todo un medio de ahorro en Occidente.
Sólo en países como El Salvador el bitcoin es un medio de pago preferido en algunas zonas. En el resto del mundo, los bancos siguen desempeñando un papel muy importante en la sociedad.
Las cifras lo confirman, ya que los cinco mayores bancos de inversión superaron al índice bursátil S&P 500 en Estados Unidos en los últimos tres meses. En Wall Street se habla incluso de la «primera entrada» (el comienzo) de una recuperación de varios años para los bancos de inversión.
¿Malo o bueno para el Bitcoin?
Que las cosas van bien para los grandes bancos de inversión no sólo se desprende de las cifras. Anecdóticamente, también escuchamos buenas historias sobre los grandes de Wall Street.
Ted Pick, de Morgan Stanley, afirma que están «muy seguros» de que los bancos de inversión se están embarcando en un periodo de fortaleza plurianual.
Pick también observa actualmente tres veces más procedimientos de selección, en los que los bancos compiten por un papel en nuevas operaciones, en comparación con hace un año.
Esto debería significar que los volúmenes de negocio de los principales bancos de inversión sólo deberían seguir aumentando en los próximos trimestres. Básicamente, eso indica una economía fuerte o al menos confianza en que el futuro es brillante.
Aunque un buen comportamiento de los bancos de inversión puede ser visto inicialmente como un desafío por los fervientes partidarios del bitcoin, la fortaleza económica subyacente que permite estas ganancias apunta a un optimismo general del mercado que también puede beneficiar al precio del bitcoin. Esta mayor confianza y estabilidad económica reduce la probabilidad de una recesión, lo que podría ser crucial para la continuación del actual crypto mercado alcista.