Según el FMI, la lucha contra la inflación va viento en popa
Foto: ID1974/Shutterstock
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación deberá volver a los niveles anteriores a finales de 2025. El organismo mundial también advierte de la disminución del crecimiento económico y el aumento de la desigualdad.
La inflación se produce cuando el precio de los bienes y servicios aumenta, deteriorando el poder adquisitivo. En pocas palabras, el valor del dinero disminuye. En inglés existe una bonita expresión para designar este fenómeno: »The debasement of currencies». La consecuencia de que el dinero pierda valor es que anima a los consumidores a buscar formas alternativas de proteger sus activos.
BTC como cobertura contra la inflación
Muchos inversores consideran que Bitcoin (BTC ) es una cobertura contra la inflación, al igual que el oro ha sido considerado durante mucho tiempo un refugio seguro. Esto se debe a que la oferta de ambos activos es limitada. Bitcoin sólo tiene 21 millones de monedas, lo que significa que tampoco se pueden crear bitcoins adicionales.
Así que en tiempos de alta inflación, la demanda de bitcoin puede aumentar, ya que los inversores quieren proteger sus activos. El FMI cree que la inflación mundial será del 3,5% a finales de 2025. Esto significa que debería producirse un gran descenso y que se ha vuelto a alcanzar el objetivo de inflación. El FMI dijo lo siguiente: »La batalla contra la inflación está casi ganada. Tras alcanzar un máximo del 9,4% interanual en el 3T22, ahora prevemos que la inflación subyacente descienda al 3,5% a finales del próximo año», declaró Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en el informe Perspectivas de la economía mundial del FMI, publicado ayer 22 de octubre.
El FMI se pronuncia y la inflación no es tan mala
Gourinchas añadió: »En la mayoría de los países, la inflación se acerca ahora a los objetivos de los bancos centrales. Ahora la inflación ha bajado mientras la economía mundial seguía resistiendo. Se espera que el crecimiento se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025».
Una inflación elevada no es necesariamente mala para la economía y, de hecho, puede ser beneficiosa para las personas, empresas o gobiernos endeudados. Esto se debe a que la deuda disminuye a medida que aumenta la inflación. Esto se debe a que la cantidad que la gente tiene que devolver en el futuro vale menos en términos de poder adquisitivo.
Los salarios y los ingresos también pueden aumentar debido a la inflación, si se produce una espiral salarios-precios. Esto también puede reducir la carga de la deuda.
Gourinchas también dijo algo sobre las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las elecciones en Estados Unidos, dos acontecimientos que están creando mucha agitación: »Estos riesgos a la baja incluyen una escalada de los conflictos regionales, especialmente en Oriente Medio, que podría plantear graves riesgos para los mercados de materias primas».