Foto: Ricardo Reitmeyer/Shutterstock
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), una agencia gubernamental estadounidense, afirma que las finanzas del Gobierno de Estados Unidos son completamente insostenibles.
Para el año 2054, prevén un ratio deuda/PIB superior al 250%. Esto representa la relación entre la deuda total de un país y su producto interior bruto (PIB).
Un ratio más alto indica una mayor carga de la deuda, y en Estados Unidos llega al 250% si el gasto y los ingresos públicos mantienen la media de los últimos 30 años.
¿Es esto un problema para Estados Unidos?
Un detalle importante es que todas las previsiones de la CBO no tienen en cuenta las recesiones. Hay pocas probabilidades de que no tengamos recesiones hasta el año 2054. En ese sentido, es probable que los resultados reales sean mucho peores.
Al fin y al cabo, ahora nos enfrentamos a fuertes tensiones geopolíticas, mientras que la economía tampoco puede seguir creciendo eternamente y no se pueden descartar situaciones como nuevos brotes de virus.
En este sentido, hay muchos escenarios impredecibles en los que el Gobierno tiene que endeudarse más.
Un futuro con aún más inflación parece inevitable basándose en estas cifras, y este es exactamente el panorama general que es tan importante para los inversores en bitcoin (BTC).
Por qué estos datos son cruciales para bitcoin
Básicamente, todo el caso de inversión de bitcoin se basa en estos datos. Si Estados Unidos sigue por este camino, lo que parece inevitable, va a erosionar cada vez más el poder adquisitivo del dólar estadounidense.
Los inversores también lo ven y, a medida que pase el tiempo, perderán la confianza en el dólar y, por tanto, en los bonos del Estado estadounidense. Ya vemos que muchos bancos centrales (China, Rusia) optan cada vez más por ahorrar en oro, en lugar de en bonos del Estado estadounidense.
Es muy posible que nos dirijamos hacia una era en la que la escasez vuelva a ser la reina. Esa sería una era en la que, en teoría, el bitcoin podría florecer. En ese sentido, podemos afrontar el futuro con confianza en lo que respecta al bitcoin.
Si los tipos de interés se mantienen en estos niveles elevados durante mucho tiempo, sin duda va a causar problemas a Estados Unidos. Después de todo, tendrán que refinanciar una proporción cada vez mayor de su deuda con los tipos de interés más altos, lo que aumentará los costes de los intereses, incrementará los déficits presupuestarios y les obligará a endeudarse aún más.
Se avecina una espiral viciosa de deuda y eso parece positivo para el precio del bitcoin.