Foto: Champ008/Shutterstock
El precio del bitcoin parece estar tomándose un respiro tras el enorme rebote de $53.500 a $68.500. Es evidente que nos estamos acercando con dificultad a la marca de los $66.000, pero parece que se está produciendo un desarrollo alcista de fondo.
Aumento de la liquidez mundial
La semana pasada, la liquidez mundial aumentó en 1,23 billones de dólares hasta alcanzar los 172 billones. Esto eleva el aumento total del mes de julio a +2,8 billones de dólares y sitúa la liquidez mundial en un máximo histórico para 2024.

¿Por qué es tan importante para el bitcoin? En términos sencillos, la liquidez global es la cantidad de capital disponible para invertir en todo el mundo. Como puede verse en el gráfico anterior, este indicador tocó fondo a finales de 2022.
Exactamente en ese momento, el precio del bitcoin también tocó fondo. Desde entonces, la liquidez mundial empezó a subir y el bitcoin también se disparó. A principios de 2024, sin embargo, se produjo un «bache en el camino» y la liquidez se estancó, al tiempo que la carrera alcista del bitcoin se detenía.
Ahora, la liquidez mundial parece estar subiendo de nuevo, lo que en teoría es alcista para el bitcoin y otros activos de riesgo.
¿Por qué está aumentando la liquidez mundial?
Según Michael Howell, de Capital Wars, una mejora en el valor de los precios de las garantías fue el principal motor del aumento de la liquidez. Es decir, los bonos del Estado estadounidense han pasado a valer más en las últimas semanas.
¿Cómo puede ser? Es debido a la caída de las tasas de inflación en Estados Unidos, que por fin están dando margen a la Reserva Federal para recortar los tipos de interés. Los recortes de los tipos hacen que los bonos del Estado existentes aumenten de valor, ya que siguen pagando los tipos de interés actuales.
El aumento del valor de esta garantía permite a las partes pedir más dinero prestado basado en esos bonos del Estado. Así que entra en circulación más capital, hay más liquidez y eso suele ser una ventaja para los precios de los activos de riesgo.
Ahora mismo, el precio del bitcoin se está tomando un respiro, pero este desarrollo de fondo es al menos positivo para la moneda digital. Por supuesto, esto no garantiza un nuevo máximo histórico, pero es esperanzador.