Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
La preocupación por la salud financiera del gobierno de Estados Unidos crece día a día. Mientras que antes se trataba de un tema secundario, cada vez aparece más en los principales medios de comunicación. Ahora el reputado Bank of America afirma que espera que la deuda total se duplique en un periodo de ocho años.
De 2017 a 2025, se espera que la deuda soberana aumente de 20 a 40 billones de dólares, pero ¿por qué eso es bueno para el bitcoin?
¿Por qué es esto alcista para el bitcoin?
Esto es alcista para bitcoin porque con la deuda, los intereses del gobierno de Estados Unidos también siguen aumentando. Este año, los costes por intereses superan ya el billón de dólares, lo que está empezando a afectar al presupuesto estadounidense.
Con los elevados tipos de interés del banco central estadounidense para mantener la inflación bajo su control, el gobierno tiene que «refinanciar» una cantidad cada vez mayor de su deuda a esos tipos de interés más altos.
Como resultado, los costes de los intereses suben aún más, los déficits presupuestarios aumentan, tienen que endeudarse más y entonces los costes de los intereses vuelven a subir. Estados Unidos entra así en una espiral de deuda negativa, que empieza a girar cada vez más rápido.
Esto es alentador para el bitcoin, ya que los inversores comprenden que es necesario crear cada vez más dólares para que todo siga funcionando. Ya parece haber una «huida hacia la escasez» del dólar estadounidense a la escasez de bitcoin, oro, acciones, bienes raíces y todo lo demás que el gobierno no puede reimprimir.
¿Todavía se puede solucionar este problema?
Queda por ver si existe alguna solución al problema de la deuda de Estados Unidos. Cada año sufre enormes déficits presupuestarios que hacen que la deuda vuelva a aumentar. Los cálculos del Bank of America y otros grandes partidos también se basan en un escenario en el que no hay recesiones ni otras crisis.
¿Habrá recesión? ¿Se desatará un virus? ¿Habrá una guerra masiva? De ser así, el problema de la deuda de Estados Unidos podría convertirse mucho más rápidamente en un grave problema para la potencia mundial.
Por ese motivo, el panorama a largo plazo para el precio del bitcoin parece bastante alcista en estos momentos.